Sentencian hombre por defraudar al Departamento de Veteranos

01/16/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, anunció hoy la condena de Pedro Rodríguez Colondres a 18 meses de prisión por el juez federal, Francisco Augusto Besosa, luego de defraudar al Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos por más de 30 años y se apropió de $1.4 millones de indemnización y otros beneficios.

Fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Foto/Suministrada)
Fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Foto/Suministrada)

“Este individuo defraudó al Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos para beneficio personal”, dijo Rodríguez en un comunicado de prensa.

La fiscal mencionó que una investigación realizada por agentes especiales del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General (OIG-VA) y el Departamento de Estado, Oficina de Seguridad Diplomática (DSS) de Estados Unidos, reveló que el acusado fue dado de alta a su solicitud de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos siete meses después de su alistamiento y se le informó que sería inelegible para el reclutamiento.

Aproximadamente tres años más tarde, el 14 de septiembre de 1977, el acusado supuestamente, se alistó usando el nombre de su primo Pedro Colondres Rosa. El acusado fue dado de alta médicamente por incapacidad temporal el 17 de mayo de 1978, y cinco días después de su puesta en libertad, el acusado solicitó beneficios por incapacidad de Asuntos de Veteranos.

Durante los últimos 30 años, el acusado recibió de manera fraudulenta de más de $1.4 millones en concepto de indemnización, la educación y los beneficios médicos de la Administración de Veteranos.

Las Autoridades federales se dieron cuenta del fraude después que Rodríguez Colondres trató de obtener un pasaporte de Estados Unidos bajo la identidad falsa de su primo, Colondres Rosa.

Rodríguez Colondres se declaró culpable de robo de fondos del gobierno federal en violación a las leyes federales. Como parte de la condena, el acusado debe pagarle al Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unido $550 mil.