Sierra Club de Puerto Rico participa de la Cumbre Internacional de Cambio Climático en Paris

07 Dec

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – Desde el lunes pasado cientos líderes, mandatarios y miembros de la sociedad civil se han dado cita a la Cumbre de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático en Paris. La cumbre, llamada COP21 por sus siglas en inglés, es parte de un largo proceso que comenzó en el 1992 cuando 154 países firmaron la Convención Marco del Cambio Climático acordando prevenir interferencias antropogénicas que afecten el sistema climático de la tierra. A pesar de esto ser un gran paso no obligo a las naciones a tomar ningún paso específico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Luego de más de 20 años de reuniones se ha presentado un texto base para ser discutido esta semana. “El texto presentado en los pasados días presenta la posibilidad de que se firme un acuerdo internacional, pero el mismo no presenta una solución robusta ni justa para el problema de cambio climático. Los temas de derechos humanos y justicia están todavía en discusión y estos son claves para asegurar que este proceso sea uno justo y que brinde soluciones reales a las naciones más afectadas.” Indico Adriana González Organizadora del Sierra Club de Puerto Rico que representa la entidad en la Cumbre en Paris.

Mientras a las negociaciones formales ocurren los grupos de la sociedad civil se han dejado notar en diversos foros. “La pasada semana el Sierra Club de Puerto Rico participó junto a 47 grupos de 33 países en la reunión de estrategias globales de basura cero junto a la Alianza Internacional en Contra de la Incineración (GAIA por sus siglas en ingles) y Basura Cero Europa. Tuvimos la oportunidad de compartir con trabajadores de reciclaje y comunidades que están haciendo el cambio en sus comunidades, eliminando la incineración y promoviendo basura cero. Hemos compartido con recicladores que han formado cooperativas comunitarias en Colombia, con comunidades en Sur África que están reduciendo sus desechos para que no sean incinerados y hasta grupos en Francia que están frenando la construcción de nuevos incineradores y empresas de reúso y reciclaje. Basura Cero es una meta que se está trabajando en todo el mundo y Puerto Rico es parte de la red de naciones que estamos moviéndonos a esta meta.” Indico González.

“Las soluciones basura cero son parte de los pasos necesarios para frenar el cambio climático. Por ejemplo la composta es una manera de asegurar que el C02 vuelva a la tierra y más aún capturar el mismo. Cuando no tenemos que extraer nuevos materiales y reciclamos evitamos procesos que producen gases. No  queremos enterrar y no queremos incinerar nuestros residuos, así evitamos gases contaminantes que aportan al cambio climático. Estamos junto a otros grupos presentando las estrategias de basura cero frente al cambio climático” recalco Adriana González

“Si bien las negociaciones formales son importantes y necesarias para asegurar soluciones globales para el cambio climático, las personas y entidades que estamos participando de los foros alternos simultáneamente demuestran que a nivel mundial la sustentabilidad, la movilización comunitaria y las soluciones a nivel de base están ocurriendo. Si los ministros y negociadores no llegaran a un acuerdo robusto tenemos claro que las comunidades y entidades estamos tomando las soluciones reales a nuestras manos”, concluyó González.