Home » Noticias » ‘Sigue el martirio’ en Vieques

‘Sigue el martirio’ en Vieques

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

VIEQUES – Todo parece indicar que la idea de trasladar el muelle de Fajardo a Ceiba no funcionó, así lo dejó claro el líder comunitario Ismael Guadalupe. Según la opinión de varios residentes de la Isla Nena, y la del propio Guadalupe, catalogan la movida como un fracaso. Todavía los problemas de los residentes en las dos islas municipios, Vieques y Culebra son un martirio -a opinión de los mismos residentes- que, a pesar de vivir este martirio, no se rinden ni tiran la toalla.

“El problema en Vieques es bien amplio y grande. Nosotros lo hemos advertido con tiempo, lo estuvimos diciendo que esto no era tan fácil… el problema es que quien está tomando decisiones por Vieques son personas que no conocen la realidad de Vieques. Juan Maldonado, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) habla que el servicio de lanchas en Fajardo era lo peor de lo peor. Pero con qué fuerza moral, si él viene a descubrir a Fajardo, Vieques y Culebra ahora. Él nunca ha vivido en Vieques. Maldonado no sabe lo que es levantarse a las 3:00 a.m. para ir a buscar un boleto y si lo consigues poder viajar”, comentó Guadalupe.
El líder comunitario despotricó contra la agencia ya que el itinerario de viajes desde las islas municipio hacia Ceiba lo anuncian el mismo día que van a viajar. De igual manera, especificó que antes los residentes podían tener oportunidad de reservar sus boletos, pero ahora esto no es posible. Además, criticó el favoritismo a los turistas.

“El pasado 27 de diciembre a las 7:00p.m., habiendo gente de Vieques en el terminal de Ceiba, estaban pidiendo una embarcación para ir a Vieques y de momento salió una de estas -que se supone no viajen de noche- a Culebra a buscar 45 turistas. A la gente de Vieques no la pueden devolver a sus casas que salieron temprano para Vieques, de madrugada”, argumentó Guadalupe.

Aseveró que lo que dicen que el terminal de Ceiba trabaja mejor que el de Fajardo, “eso es mentira”. Y que ha pedido a Maldonado reunirse y lo mismo no se concreta.

“Repetimos y repetimos una gran mentira. Que la economía de Vieques la promulga el turismo, y es una solemne mentira. Aquí la economía mayor del comercio que hay en Vieques la tiene gente que llega de afuera. Ellos reclutan a su misma gente, porque si no sabes inglés, no existe oportunidad. Vieques no es un pueblo bilingüe. Es que no quieren reconocer cuál es la primera economía de Vieques que es la droga. Negocio que ha aumentado con el incremento del turismo. Aquí existen áreas en que la droga se mueve… no digo que todos los turistas están con eso, pero el volumen grande ha aumentado en lo que es el trasiego de droga”, comentó Guadalupe, quien también dijoque el turismo verdadero es el que los desplaza, el que quita los permisos de las lanchas; y les quita la bahía bioluminiscente.Asimismo, explicó que no existe control con las motoras alquiladas y los carritos de golf.

Scroll To Top