Sigue viva la tradición de los Ayala

28 Mar
(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – No muere la tradición. Es que después del paso del huracán Irma, que prácticamente destruyó en su totalidad la tienda-museo ‘Artesanías Castor Ayala’, está de nuevo en pie. Precisamente, en el mes de abril, la tienda ícono de la familia Ayala y el pueblo de Loíza cumple 60 años de existencia.

(Foto/Suministrada)

Los fenómenos atmosféricos no son suficientes para acallar una tradición de seis décadas, y un patrimonio nacional tanto para Loíza como para Puerto Rico. Los recuerdos y lo que significa la tiendita-museo son ejemplos que marcan los años y las generaciones.

“Ahora mismo estamos en el proceso de pintarla por fuera, igual que la original… como se encontraba antes. Con los colores amarillo y rojo”, dijo alegremente Raúl Ayala, hijo del patriarca Castor Ayala y el responsable de continuar el legado.

“También falta colocar los cuadros, caretas y artesanías que mantenemos de manera permanente en exhibición”, narró.

La tienda-museo cuenta también con un batey-bohío que don Castor creó con el fin de ofrecer clases de bomba y talleres de artesanías. Tras el impacto del huracán Irma fue necesario derribar lo que se quedó en pie para poder comenzar desde cero su reconstrucción.

(Foto/Suministrada)

“Cuando nos encontrábamos en el proceso de hacer el estimado para arreglarla llegó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario con el alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román, porque él quería ayudarme con la reconstrucción. Le comenté al alcalde que aceptaba la ayuda siempre y cuando la casita fuera arreglada en su estado original. Me contestó que con eso no había problemas, porque ellos estaban restaurando casas antiguas, por lo que acepte la ayuda. A la semana envió materiales y prácticamente la casa en piezas. Pero, una semana después, se anunció el paso de María”, recordó.

La reconstrucción tendría que esperar y la prioridad sería proteger los materiales.

“Para bendición de todos, al pasar la emergencia, fui a verificar y estaban los materiales. Como con María hubo tanta destrucción, tuvimos que tener calma con el comienzo de la construcción… por fin, el 20 de febrero comenzamos la construcción de la casa-museo”, manifestó Ayala.

Manos que ayudaron, tres carpinteros que envió el alcalde de San Lorenzo, y un arquitecto que colaboró, se culminó el proyecto en tres semanas. En estos días continuará el trabajo de pintura que la dejará similar a la original, aunque seguramente podrá verse más sólida y más nueva.

La tradicional tienda fue creada por Castor Ayala Fuentes hace seis décadas, con el propósito para vender los sábados y domingos las famosas y autóctonas caretas de vejigantes, otras tantas artesanías diversas; y ofrecer talleres de bombas y artesanías. Las caretas elaboradas con coco, son un ícono de Loíza.

“Papi logró hacer la tienda para vender de 20 a 25 tipos de artesanía distintas. La especialidad era y es las caretas de vejigante… yo las sigo haciendo. La gente la identifica con la cultura de nuestro pueblo y las tradiciones”, terminó diciendo.

Próximamente se estará anunciando la reinauguración de ‘Artesanías Castor Ayala’, donde naturalmente participará el Grupo de los Hermanos Ayala y las caretas marcarán el paso de la tradición.