Home » Entretenimiento » Silenciada la trompeta y conga de Jerry González

Silenciada la trompeta y conga de Jerry González

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Jerry González. (Foto/Suministrada)

El trompetista, conguero y director de orquesta, Jerry González, falleció a los 69 años en Madrid, España por inhalación de humo tras un incendio en su casa. Los amantes del jazz latino se encuentran consternados por la partida de González. Junto a su grupo ‘Fort Apache Band’ recorrió el mundo. González era un innovador del latin jazz y fusionó el mismo con el flamenco, género en que colaboró con Paco de Lucía, ‘el cigala’ y ‘el niño Josele’, entre otros. González fue un visionario con su música.

Nacido en Nueva York pero orgulloso de su sangre puertorriqueña, vivió en España desde el 2000. A partir del 1969 comenzó a grabar con jazzistas importantes como Dizzy Gillespie y George Benson. Participó en los dos discos del Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino.

Se inició con la trompeta desde su adolescencia y formó su primera banda junto a su hermano, el bajista Andy González. Su primer disco como solista lo grabó en 1979, titulado ‘Yo ya me curé’, donde fusiona el jazz con los ritmos afrocubanos; y participó entre otros, Hilton Ruiz, Papo Vázquez y Andy González por mencionar algunos. Otra de las producciones más aclamadas se encuentra ‘Rumba para Monk’ un tributo al pianista Thelonious Monk.

PRESENCIA se comunicó vía teléfono a Nueva York con el trombonista, arreglista y compositor Ángel ‘Papo’ Vázquez, que formó parte en los inicios de Fort Apache.

“Yo fui parte del grupo de Jerry cuando Fort Apache era una banda grande. Toqué en ‘Yo ya me curé’. Después grabamos el segundo disco en Berlín… y el tercero lo grabamos en Suiza. Luego decidió hacer el grupo uno más pequeño. Aunque hace un tiempo no lo veía, siempre le estaré agradecido por la oportunidad que me dio de tocar con él. Él comenzó con esto de las fusiones de jazz a principios de los 70, donde nadie estaba haciendo esto, eran los tiempos de la salsa, la Fania en Nueva York. Él creo una movida musical… con su ganga abrió muchas puertas. Esto fue antes de Irakere y otros grupos. Jerry fue el precursor en ese momento. La mayoría de los músicos que tocaron con Jerry se convirtieron en líderes: Hilton Ruiz y Jorge Dalto, entre otros”, terminó diciendo Vázquez.

Scroll To Top