Sin determinar la jurisdicción en caso de policía asesinado

03/12/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El superintendente designado de la Policía, James Tuller, no pudo especificar hoy cuál de las jurisdicciones, la federal o la estatal, habría de asumir el procesamiento de los dos sospechosos de haber asesinado al policía, Joaquín Correa Ortega, esta semana en Humacao.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Déjeme decir que los vamos a procesar de la mejor manera”, señaló Tuller ante la insistencia de la prensa sobre el particular.

Por su parte, el director de Homicidios de Humacao, Luis E. Díaz, explicó que la intervención de los agentes federales en el caso responde a los acuerdos entre la Policía y las autoridades federales, quienes habrían de intervenir en aquellos casos en los que se hayan modificado armas de fuego para que funcionen como si fueran armas automáticas.

Sin embargo, tampoco Díaz fue específico en términos de cuál sería la jurisdicción que asumiría el caso.

“Si es procesable federalmente, y es mejor para nosotros, pero realmente el expediente con la fiscalía de Humacao se va a levantar y se va a exponer el caso ante la fiscalía de Humacao”, dijo Díaz, quien tampoco alcanzó a decir cuál es la jurisdicción que habrá de prevalecer en el caso.

Díaz sí aseguró que el cargo por asesinato será atendido por la fiscalía de Humacao.

El policía Correa Ortega cayó en el cumplimiento del deber el pasado lunes mientras, presuntamente, investigaba una transacción de armas de fuego en el barrio Pitahaya, de Humacao. En el incidente también resultó muerto Rafael Rodríguez Carrasquillo, sobre quien pesaban cuatro cargos de asesinato en la Región de Bayamón.

Un segundo agente de la Policía, el sargento Víctor Pérez, resultó herido.

Rodríguez Carrasquillo tenía una convicción por asesinato en 2003 y después de cumplir menos de 10 años en prisión la sentencia fue revocada para ser cumplida en libertad bajo palabra. Pero, Rodríguez Carrasquillo había incumplido con las condiciones de su libertad y era buscado por ello.

Por otro lado, Efraín Rivera Torres, también conocido por Bebo Orejas, fue arrestado ayer en el barrio Mambiche de Humacao. Rivera Torres cumplía una sentencia en libertad bajo supervisión luego de que un tribunal en Caguas determinara en 2011 que éste no era procesable por violaciones a la Ley de Armas. Hasta la fecha del asesinato de Correa Ortega, el hombre, también conocido por Bebo El Loco, había cumplido con todas las condiciones de su libertad a prueba.

Díaz señaló que la Policía de Humacao no tenía conocimiento de los antecedentes de ninguna de estas personas antes de iniciarse la investigación por el asesinato de Correa Ortega.