Sindicato denuncia mala administración en el DTOP

06/03/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Local 3889, sindicato que representa a los trabajadores de oficina en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) realizó hoy una conferencia de prensa y piquete denunciando a la agencia por su política de “doble vara, la mala administración y la contratación partidista de personal gerencial transitorio”.

DTOP - Fortaleza 5“En el DTOP se habla de crisis económica, de que no hay dinero, pero sus acciones contradicen esto. Mientras que para la Unión se paralizan 26 querellas por reclasificación, hay 50 más en espera, pero cuando se trata de la Directora de Recursos Humanos de inmediato se le reclasifica y se le aumenta el salario con $2,000 más mensuales. ¿Por qué la doble vara? Si no hay dinero, no lo puede haber para nadie”, explicó Sandra Pacheco, presidenta de la Local 3889 de SPU en el DTOP en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la líder destacó el hecho de que se han realizado la contratación de 155 empleados transitorios, de los cuales la gran mayoría son para puestos gerenciales o no para dar servicio directo al pueblo. Solo uno fue contratado para procesar datos. Muchos de estos empleados son bien reconocidos por su afiliación al Gobierno actual, entre los que se destacan: hermanos de representantes, persona que hizo anuncio de “Fortuño me botó”, personas que no revalidaron en la contienda política y familiares de supervisores de empleados de la Corporación de Carreteras.

“Esta situación de la contratación en esta agencia es bien lamentable. Nosotros necesitamos personal como operadores de datos que son los que dan el servicio directo al contribuyente, y no más gerenciales. Tenemos muchos capitanes y pocos marineros.  Para colmo nos hemos enterado que ya están haciendo la documentación para nombrarlos permanentes, sin contar con el sistema de mérito y haciendo que los supervisores alteren las tarjetas de asistencia por sus ausencias frecuentes. Si esto no es para pagar favores políticos que alguien me explique cómo se le puede faltar el respeto de esa forma al pueblo de Puerto Rico”, planteó Pacheco.

La Unión enfatizó en el asunto del tiempo acumulado, ya que a diferencia de las corporaciones  a los trabajadores del DTOP no se les paga horas extras. Así que el tiempo en horas extras se acumula para que más adelante el empleado disfrute de ese tiempo extraordinario. SPU negoció en el convenio para evitar acumulaciones excesivas de tiempo, que luego de un trabajador haber acumulado 150 horas, la agencia tiene que pagar por ese tiempo de horas extras.

“Para nosotros esta situación es bien apremiante. Nosotros negociamos esta cláusula para evitar que la agencia incurra en la mala práctica de forzar a los empleados a realizar horas extras sin darle la compensación merecida por ley. Lo más lógico es que el Gobierno tenga un plan para que los empleados puedan disfrutar de este tiempo acumulado y así no incurrir en una deuda mayor hacía ese empleados. Eso es sana administración. Si un empleado renuncia o es despedido pierde todo ese tiempo acumulado que fue trabajado y no donado al Departamento. Nosotros entendemos que esta práctica permite el enriquecimiento ilícito. Cosa que podemos evitar con el horario extendido que recientemente el gobernador, Alejandro García Padilla, activó por orden ejecutiva y que el Departamento le ha dado largas para negociarlo”,  explicó la sindicalista.