Talento ceibeño en el ‘ping pong’

17 Apr

Las instalaciones donde practicaban en Ceiba quedó devastada por el huracán María.

(Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

FAJARDO – La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) junto a Los Marlins Ceiba Table Tennis Club celebraron, el pasado 13 y 14 de abril, el segundo Ceiba Open de Tenis de Mesa en la Universidad Interamericana, recinto Fajardo.

Con más de diez mesas mesas alrededor de las instalaciones s deportivas dieron comienzo al torneo con formato de “Round Robin”, del que participaron miembros de clubes federativos y Centros de Formación Deportiva del Departamento de Recreación y Deportes.

El ingeniero Melvin Ávila Colón, de los Marlins Ceiba Table Tennis Club, dijo que el programa de tenis en Ceiba inició hace tres años. Aunque comenzó con niños y jóvenes de ese municipio costero, hoy día ya cuenta con integrantes de municipios limítrofes como Fajardo, Naguabo y hasta Río Grande.

En el torneo, los Marlins tuvieron una matrícula de 37 atletas y 26 participaron en el torneo que se llevó a cabo sábado y domingo. Quince niños debutaron en el torneo.

Además del equipo de Ceiba, también hubo participantes de clubes de Utuado,Villalba, Corozal, San Juan, Cidra, Ponce, Salinas (Albergue Olimipico) y de Guaynabo.

Este es el tercer torneo que se realiza esta temporada y es el segundo que organizan los Marlins Ceiba Table Tennis Club. Sin embargo, aunque el equipo es de Ceiba, se tuvo que realizar el torneo en la cancha de la Universidad Interamericana, en Fajardo, debido que en Ceiba no cuentan con una instalación deportiva apta para realizar este tipo de torneos.

“Las instalaciones donde practicábamos antes -que era la escuela elemental Luis Muñoz Marín- quedó devastada por el huracán María. Nosotros hicimos los movimientos y, luego del huracán, estuvimos como cuatro a cinco meses sin practicar el deporte”, explicó Ávila Colón.
Actualmente, el equipo entrena gracias a la junta administrativa del Club Cívico Cultural La Seyba, en Ceiba, donde practican solo lunes, martes y miércoles.

“Estamos trabajando y poniendo presión a la administración municipal y al alcalde, Ángelo Cruz, sobre que las tres facilidades que sobrevivieron al embate de María que son la de Villaflores, Jardines II y Brisas que todavía tienen sus techos y ver la posibilidad de que cierre una de esas estructuras y que se nos pueda dar a los Marlins. Nuestra representación es numerosa y lo que queremos es un centro amplio para que nuestros niños y jóvenes deportistas puedan practicar 24/7 como lo hacen todos los otros clubes”, explicó el ingeniero.

En el poco tiempo que lleva el club, han sido muchos los logros que se han obtenido y Ávila Colón enfatiza que lo más importante es que los niños puedan utilizar el deporte como un vehículo real para lograr sus metas y maximizar sus habilidades.

“Queremos echar esto (tenis de mesa) hacia adelante y que Ceiba se siga dando a conocer en el tenis y se dejen las noticias negativas que nada abona. Tuvimos que acudir a Fajardo para hacer este torneo de primer orden, ya que en Ceiba no existen las instalaciones y no sé cuál es el estatus del municipio en cuanto a prioridad para restablecer esas instalaciones para seguir levantando el deporte”, puntualizó el entrenador.