Home » Noticias » Teatrero boricua sin fronteras

Teatrero boricua sin fronteras

Por: Coral N. Negrón Almodóvar
Estudiante de maestría de la Escuela de Comunicación de la UPR-RP

Daniel Irizarry, egresado del Departamento de Drama, de la Facultad de Humanidades de la UPR en Río Piedras,  se desempeña como profesor de actuación en Turquía.

Daniel Irizarry, egresado del Departamento de Drama, de la Facultad de Humanidades de la UPR en Río Piedras, se desempeña como profesor de actuación en Turquía. (foto suministrada)

Dijo “hola” y hubo silencio. “¿Me escuchas?”, preguntó.  Podía oír sus pasos al otro lado del teléfono. Se movía con ligereza. “Sí te escucho”, respondí. Esa dinámica se repitió unas diez veces durante la conversación, pero el actor puertorriqueño Daniel Irizarry no se rindió hasta dejar saber todo sobre sus proyectos y experiencias en suelo turco.

En Ankara, donde reside hace nueve meses, eran cerca de las 12:00 a.m. Esa tarde, estuvo dirigiendo los ensayos de la obra de teatro “Mouthgasm”. Sin embargo, en su voz no se percibía cansancio alguno. Se le oía enérgico, positivo y con hambre de triunfar.

El pasado marzo estrenó la mencionada pieza en el país transcontinental y gracias a ello el egresado del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), se abrió camino en la tierra foránea. A su entender, nunca hay tiempo que perder, menos ahora que la administración de la Universidad de Bilkent, donde fue contratado como profesor de actuación, movimiento y dirección en agosto 2015, le ofreció extender su contrato otro año.

Los sucesos que vive a diario, consideró, hacen contraste con su manera de hacer teatro, con el uso del cuerpo y la imaginación para aniquilar el “status quo”. “Fuera de lo político, lo vivido ha sido físicamente y humanamente bello. He podido persistir en mi defensa por el teatro de lo absurdo, del dadaísmo.

Lo que inició en los pasillos del Departamento de Drama prosigue”, explicó, recordando a los profesores Dean Zayas, Rosa Luisa Márquez, Cordelia González, Jacqueline Duprey, José Luis Ramos escobar, Petra Bravo y Gilda Navarra, quienes -comentó- contribuyeron en su panorámica visión sobre cómo hacer teatro.

Su mentor Niky Wolcz, reconocido profesor de la Universidad de Columbia, también apoyó esa formación artística mientras hacía su maestría en la prestigiosa institución estadounidense. Por ello, mencionó Irizarry, es que hoy puede conceptualizar y dirigir creaciones que nunca imaginó tanto como profesor en Turquía como en su compañía de teatro One-Eight Theather con sede en la ciudad de los rascacielos.

“Mouthgasm”, definido como sensación de placer similar al orgasmo al comer ciertos alimentos, “respeta la tradición del teatro de lo absurdo, de la poesía del cuerpo”. Las situaciones se desarrollan en diversos escenarios y su escritura, de la autoría de Julia Pearstein, David Koteles, Laura Butler Rivera y Matthew Paul Olmos, es resultado de escenas redactadas sin comunicación entre los escritores.

“Me fueron enviando los escritos y poco a poco fui armando y creando la estructura escénica. Esta pieza es un potpurrí teatral donde utilizo elementos de la patafísica, del teatro absurdo, grotesco; de la comedia del arte, el dadaísmo y los hoyos negros”, expresó con notable entusiasmo. Y es que, con este trabajo, su talento se ha dado a conocer a tal punto que fue invitado a la Universidad de Wells, en Reino Unido, y a la Universidad de las Ciencias Aplicadas, en Lituania, para ofrecer talleres de actuación y dirección.

A pesar de la barrera del lenguaje, Irizarry contó que la química con sus estudiantes es “linda”, que el respeto a su persona se siente. Incluso, señaló que la diversidad cultural no afecta las relaciones entre los estudiantes de origen turco y kurdo. Actualmente, no tiene refugiados de la crisis siria en su salón de clases, pero de ser así, seguirá dando el máximo.

“Se están dando situaciones que nos sacan de lo cotidiano. El día del atentado suicida en Estambul estaba con estudiantes que, si no hubiesen estado ensayando, hubiesen estado en esa guagua. Es difícil hablar de la desorientación de sus rostros”, indicó el artista de 37 años.

Simultánea a la conceptualización y dirección de “Mouthgasm”, Irizarry colabora con el guionista José Rivera, nominado al premio Oscar por “The Motorcycle Diaries” (2004), en su adaptación de “Las Criadas”, de Jean Genet. En noviembre de 2016, presentarán el resultado final en INTAR Theatre de Nueva York.

Por otra parte, el ganador de la beca presidencial de la Universidad de Puerto Rico en los años 2001 y 2002, estuvo en abril en ‘The Aleksander Zelwerowicz National Academy of Dramatic Art’, en Varsovia, Polonia, como parte de un intercambio académico entre ambas universidades.

Desde la posición que ocupa en el presente, el actor boricua invitó a los estudiantes del Departamento de Drama al Festival Internacional de Teatro de la Universidad de Bilkent, a efectuarse el próximo mes. No obstante, la invitación no pudo ser aceptada debido a la situación económica de la institución.

“Al menos me consuela que el diálogo entre ambas Universidades está vivo y espero que el año que viene la UPR pueda venir”, añadió.

Irizarry recomendó a los estudiantes a aspirar a la “vaca multicolor”. Es decir, a la libertad intelectual. Recalcó que por perseguir sus sueños ha viajado el mundo sin olvidar que “todo comenzó en ese pasillo del Departamento de Drama”.

Scroll To Top