Home » Noticias » Tensión entre los residentes: Continúa cediendo el terreno en urbanización de Ceiba

Tensión entre los residentes: Continúa cediendo el terreno en urbanización de Ceiba

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CEIBA – Desde el pasado mes de noviembre los residentes de la urbanización Hacienda Las Lomas en Ceiba no han podido conciliar el sueño, debido al colapso del muro de contención principal causando que la calle 2 de la urbanización cayera al vacío afectando a toda la comunidad.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

A casi un mes de la situación y con la llegada de las fiestas navideñas, son muchas las familias que tienen la incertidumbre de qué sucederá con sus hogares.

“Esto es un evento que se pudo haber evitado, porque está en una zona para no construir.” – Ángelo Cruz Ramos, alcalde de Ceiba.

“El terreno se desliza todos los días, eso no ha parado. Ya se colocaron los inclinómetros que es lo que va a certificar el movimiento de terreno. Nosotros (la administración municipal) estamos esperando el resultado del estudio de la geóloga del Estado, Ruth Vélez, para ver si el terreno es seguro para el resto de las casas que componen la urbanización. Las casas de la calle 2 (la zona afectada) son pérdida total”, explicó el primer ejecutivo municipal de Ceiba, Ángelo Cruz.

Esta semana personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se personó al lugar, ya que la quebrada aledaña a la urbanización quedó tapada por el tumulto del terreno que ha cedido en los últimos días. Además, el hueco que se ha formado tiene una profundidad de más de 50 pies, por lo que en los próximos días será determinante la lluvia que pueda caer en el lugar, puesto que las casas de la calle 2 pueden ceder cuesta abajo en cualquier momento.

El pasado sábado, 7 de noviembre de 2015, el municipio de Ceiba firmó un acuerdo con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD) para ayudar a las familias desalojadas (en la calle 2) por el derrumbe que afectó sus residencias en la urbanización Hacienda Las Lomas.

El acuerdo, por un total de $92,400, se destinó para el pago de renta por un año en lo que se lleva a cabo el estudio del terreno.

“El estudio puede que dure sobre dos semanas más, esperemos que en los próximos días nos provean información preliminar que estaremos dando a conocer para beneficio de toda la comunidad”, sostuvo Cruz Ramos. Este añadió que “también le envíe hace un mes una carta al gobernador Alejandro García Padilla solicitándole el desalojo total de la comunidad y la asignación de los fondos necesarios para cubrir a estas familias”.

Aunque el gobernador no ha visitado la urbanización ni la zona afectada, el mandatario municipal reconoció que García Padilla “ha sido diligente en proveer los servicios de las agencias gubernamentales”.

“Esto es un evento que se pudo haber evitado, porque está en una zona para no construir. Aquí tiene la culpa tanto el desarrollador como el que dio los permisos. Incluso, el exalcalde Gilberto Lex Camacho quien fue el que le dio el endoso al proyecto. El que es de Ceiba sabe que ese lugar tiene una historia de deslizamiento de terreno, por lo que ya se veía venir”, puntualizó Cruz Ramos.

 

Scroll To Top