Turismo en la Isla experimenta un repunte

01 Mar

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort informó hoy los resultados para la industria de turismo en áreas fundamentales como lo son el desarrollo del acceso aéreo, marítimo y hotelero. Este desarrollo permitió que esta industria viviese en estos últimos años una transformación, logrando cifras  récords y un aumento significativo en registros hoteleros, permitiendo que fuera la única industria que ya salió de la recesión.

turismo-020216“Hoy vemos una industria de turismo completamente transformada, que mira hacia otros horizontes, que se expande alrededor del mundo para presentarse como un destino de cinco estrellas”, expresó la Titular. “Nos trazamos un plan, se establecieron unas metas y estrategias específicas y pusimos el trabajo en las manos de expertos en cada área dentro de la Compañía para lograr los resultados que estamos viendo hoy: hemos logrado y sobrepasado nuestras metas, aportando en gran parte al desarrollo económico de la Isla”, añadió la Directora Ejecutiva.

Entre los resultados más reveladores se rompió record en llegada de pasajeros de cruceros,  se añadieron 10 nuevas rutas aéreas de ocho destinos diferentes, y se logró aumentar la contribución al producto nacional bruto de 6% a 7.1%.”

En términos de desarrollo hotelero, se rompió el récord de 15,000 habitaciones de hotel en Puerto Rico, al abrir aproximadamente 1,000 nuevas habitaciones de hotel y hay más de 3,850 habitaciones en las fases de financiamiento, permisos y construcción.

Llegaron a Puerto Rico nuevas cadenas hoteleras como la prestigiosa cadena de hoteles de lujo Nayara, exclusiva de Costa Rica. Isla Verde ya comenzó una gran transformación con la inyección de $40 millones en la remodelación del Hotel San Juan, la compra reciente del ESJ Towers para seguir desarrollando el producto turístico de los Time-Shares, y la remodelación del antiguo Hotel Empress. Isla Verde experimentará un renacimiento total.  Por otro lado, el distrito del Centro de Convenciones ya cuenta con dos nuevos hoteles de la cadena Hyatt Place y Hyatt House, que se suman a los ya inaugurados Hyatt Place en Manatí y Bayamón.

Se crearon también nuevos productos para atender al pequeño comerciante y al local como las Posadas, los Bed and Breakfast (B&B’s) y los programas de Agroturismo y Ecoturismo. “ Esta es una muestra de que en esta industria hay espacio para todos y nos solo para las grandes cadenas y grandes operadores. Proyectos exitosos como Hacienda Tres Ángeles, en el renglón de Agroturismo y Casa Sol en el renglón de B&B’s, entre otros, son muestra de esto”, expresó la Directora.

En el área de acceso aéreo se logró atraer líneas aéreas que se habían retirado de Puerto Rico hace años, al igual de nueva líneas que nunca habían volado a la Isla, con el apoyo y al trabajo en equipo con Aerostar. En total, 10 nuevas líneas aéreas llegaron a nuestra Isla,  de 8 destinos diferentes. Iberia regresa a Puerto Rico, Avianca regresó luego de sobre 10 años de ausencia. Igualmente, se volvió a conectar a Puerto Rico con México luego de más de 15 años sin conexión directa, con la llegada de Volaris. Por primera vez en la historia, hay vuelo directo  a los países nórdicos con la llegada de Norwegian Air. Luego de muchas décadas sin una línea aérea local, Seaborne Airlines mudó operaciones a Puerto Rico, aumentó rutas a 17 destinos,  convirtiendo a Puerto Rico en el principal centro aéreo (“hub”) del Caribe. La llegada de estas nuevas líneas y rutas representa un progreso importante para el desarrollo económico al lograr nuevos puntos de enlace para turistas, negocios, comercio y manufactura.

La industria de cruceros manifestó tambien una transformación, rompiendo récord con la llegada de 1.5 millones de pasajeros y recuperando líneas que habían abandonado la Isla. Un factor determinante en la recuperación de esta industria de cruceros fue la expansión del Muelle Tres para modernizar nuestra operación marítima y permitir la llegada de los mega cruceros.  La extensión del muelle permitió la llegada del Quantum of The Seas, Anthem of the Seas y el barco más grande del mundo, el Oasis of the Seas que llega el próximo 20 de marzo. Esto se logra con el esfuerzo y el trabajo en equipo junto a la Autoridad de Puertos.

El crecimiento de más de un 45% en la llegada de cruceros a Puerto Rico  se debió en gran parte a la confianza recobrada con los integrantes de esta industria. Se fortaleció la comunicación, se atendieron sus peticiones, que se habían desatendido por años y se modificó la Ley de Incentivos existente para optimizarla y acoplarla a las necesidades y al entorno competitivo de la industria  de hoy día.

Como resultado de todos estos esfuerzos, hoy se ve un aumento récord en los registros hoteleros de turistas, rompiendo el récord de ocupación hotelera con un 71%. y la tarifa promedio por habitación también registró una cifra record llegando a $157.34 en el año fiscal 2015.

Otro renglón que tuvo resultados importantes fue el de grupos y convenciones. Se realizó la primera feria de turismo, la Expo de Turismo Internacional (ETI), en la que participaron cerca de 90 exhibidores de empresas locales e internacionales y sobre 700 agentes de viaje y profesionales de la industria provenientes de Estados Unidos, Europa y América Latina. Alrededor de 2,300 personas visitaron los pabellones de  ETI. El impacto económico fue de cerca de 1 millón de dólares. Puerto Rico, también fue sede de eventos internacionales de la industria turística que nos posicionan como líder del Caribe: El Caribbean Hotel Investment Conference and Operation Summit, MOVE, el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de transporte aéreo (ALTA), el Caribbean Marketplace de la CHTA y recientemente  Routes Americas.

Para el 2016, se habrá logrado la meta de 10 millones de visitantes en los aeropuertos de  Puerto Rico.  Por primera vez desde el año 2008,  Puerto Rico recibió a más de 5 millones de visitantes en el 2015, aumentando a $3,820 millones el gasto de visitante, representando un crecimiento de 20% en cada renglón desde el 2012.

Estos resultados contribuyen a acercar más al objetivo de la Compañía de Turismo de aumentar la contribución de la industria turística al Ingreso Nacional Bruto de un 6% a 8%;  la Compañía informó que actualmente se encuentra en un 7.1%.