Ultimátum al municipio de Ceiba: Autoridad en defensa por Roosevelt Roads

14 Oct

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CEIBA – En la edición del 7 al 13 de octubre de este semanario, el acalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, defendió su trabajo con la Marina Comercial de la antigua base naval Roosevelt Roads y enfatizaba que no va a permitir que se la quiten.

Malú Blázquez, directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads conversa con el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz. (Foto/Suministrada)
Malú Blázquez, directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads conversa con el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz. (Foto/Suministrada)

Malú Blázquez Arzuaga, directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (la Autoridad), dialogó en exclusiva con Presencia y se defendió de las diferentes imputaciones del alcalde en su contra, además de recalcar que ahora “13 meses después es que se están movilizando”.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de quitarle la marina, la intención de nosotros es que él (el alcalde) cumpla con el contrato” – Malú Blázquez Arzuaga, directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads”.

Predios de la antigua base Roosevelt Roads. (Fotos/Suministradas)
Predios de la antigua base Roosevelt Roads. (Fotos/Suministradas)

“Nosotros (la Autoridad) firmamos un contrato con el municipio de Ceiba el 29 de agosto de 2014, estableciendo un acuerdo de cuatro años para poder operar la Marina Comercial de Roosevelt Roads. Recientemente nos comunicamos con ellos (el municipio) porque estaban incumpliendo con el contrato en el sentido de que estuvieron varios meses atrasados en pago, luego se pusieron al día, pero lo más importante es que las instalaciones no estaban abiertas al público. El propósito primordial de ese contrato no es solo generar ingresos sino crear actividad económica, empleos y que los residentes del área pudieran usar esa rampa que muchos de ellos estaban pidiendo usar”, explicó Blázquez Arzuaga.

Predios de la antigua base Roosevelt Roads. (Fotos/Suministradas)
Predios de la antigua base Roosevelt Roads. (Fotos/Suministradas)

“Ellos obtuvieron sus permisos hace meses atrás y no entendemos porque no había abierto. No es hasta la semana pasada que colocan un ‘banner’, pero no había ni siquiera un rótulo que anunciara que había una marina abierta”, abundó.

El alcalde de Ceiba reclamó a este medio que la Autoridad estaba pautando unos anuncios sobre los comercios que estaban abiertos en la antigua base, no obstante en la publicidad no se encontraban las instalaciones de la marina. Blázquez Arzuaga asegura que le hubiese encantado que la marina hubiese estado abierta para poder incluirla en la campaña publicitaria, “pero no era así.”

“Nosotros hicimos una campaña de promoción para los pequeños empresarios y las microempresas que ya tienen negocios abiertos allí. Esta campaña fue en julio y agosto, en ese momento la marina no estaba abierta al público, porque no había una operación, ni personal, ni rótulos, no había nada. Nosotros no íbamos a promocionar un negocio que no está abierto porque es crear problemas”, indicó la funcionaria.

Según la Autoridad, luego de transcurrido más de un año desde la firma del contrato de arrendamiento, el municipio no ha abierto operaciones al público, está moroso en pago, no tiene clientes, ni tiene rótulo indicando que está abierto al público, con tarifas, servicios, etcétera. El pasado 2 de septiembre de 2015 se le envió una carta al alcalde de Ceiba donde se le notificaba que la Junta de Directores de la Autoridad le otorgaría 30 días para subsanar los incumplimientos del contrato; luego se le extendió 30 días más, hasta el 31 de octubre de 2015.

Si el municipio no cumple con las especificaciones de la junta de directores, una vez transcurrido dicho término extendido, la Autoridad dará por terminado el contrato de arrendamiento y procederá a publicar otro ‘Request for Proposals’ para la administración de los terrenos e instalaciones de la Marina Comercial en Roosevelt Roads.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de quitarle la marina, la intención de nosotros es que él (el alcalde) cumpla con el contrato. Nosotros sí estamos reuniéndonos constantemente con interesados inversionistas para todo el esfuerzo del redesarrollo a gran escala de Roosevelt Roads, pero no específicamente con la marina”, explicó Blázquez Arzuaga ante rumores de reuniones con posibles candidatos a administrar la marina.

“Para nada le queremos quitar la marina. Esta Autoridad le ha brindado dos contratos al municipio de Ceiba, los hemos ayudado en gestiones de permisos y siempre hemos trabajado en esta oficina para trabajar en conjunto con el alcalde de Ceiba”, añadió.

En cuanto al horario de entrada y salida a los terrenos de Roosevelt Roads, Blázquez Arzuaga sentenció que ya se había acordado el mismo entre 6:00 a.m. a 6:00 p.m., aunque en reuniones con el alcalde ceibeño se estableció que los clientes de la marina se identificarían con un sello que le permitiría la entrada y salida de la misma hasta las 11:00 p.m.

Seguridad en todo momento

La Directora Ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads desmintió, además, las declaraciones del primer ejecutivo municipal de Ceiba sobre la poca seguridad que existe en la antigua base naval. Asimismo, aseguró que de no existir un protocolo de emergencia entre el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC) y el municipio este debe ser coordinado directamente con el Departamento de Educación.

“Hay seguridad privada que controla los dos accesos para entrar a Roosevelt Roads y que dan rondas por toda la base. Además, CROEC tiene su seguridad privada de parte del Departamento de Educación”, acotó.

“En su momento hace un año atrás si se estaban metiendo personas a Roosevelt Roads para robar cobre. Pero, yo quiero aclarar que ya la situación está bajo control y la gente se debe sentir segura cuando entre allí. Me molesta que (el alcalde) esté insinuando que es inseguro entrar a la base, porque tenemos una seguridad que está haciendo su función allí”, puntualizó Blázquez Arzuaga.