Una alternativa real: Cupones de descuento para hacer tus compras

15 Jul

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

En tiempos difíciles muchos puertorriqueños han tenido que ingeniárselas para sobrevivir.  El pasado 1 de julio se registró un aumento al Impuesto de Ventas y Uso de siete a 11.5%. Este nuevo impuesto ha causado que muchas personas evalúen su presupuesto al momento de visitar una tienda por departamento. Sin embargo, desde hace unos años existe una alternativa que ayuda a maximizar el ahorro: los cupones de descuento.

Edith Tapia es la creadora y administradora de la página de Facebook: Cuponeando PR. (Foto/Suministrada)
Edith Tapia es la creadora y administradora de la página de Facebook: Cuponeando PR. (Foto/Suministrada)

Edith Tapia es la creadora y administradora de la página de Facebook: Cuponeando PR, donde semanalmente miles de personas entran para buscar orientación sobre el uso correcto de los cupones en la Isla. Además, se brindan ideas sobre diferentes formas creativas de estirar el dinero al máximo para ajustar nuestro presupuesto familiar y atemperarnos a los tiempos de reto financiero en el que vivimos.

“Básicamente los cupones son estrategias de mercadeo que tienen las compañías y tiendas. Pero, si se utilizan los cupones de forma estratégica se puede economizar al máximo; se trata de estrategia. Una vez tienes el cupón, tienes que buscar dónde está el especial y cuál es el mejor precio, para entonces maximizar el ahorro. Un cupón bien utilizado te puede resultar desde 50% de descuento hasta que te salga gratis la mercancía, es cuestión de saber dónde usar el cupón”, explica Tapia.

“Utilizar cupones de descuento se trata de inteligencia financiera…de poder manejar el dinero. Sea que estés desempleado o seas un profesional utilizar cupones de descuento es una forma de compra inteligente, porque seas quien seas debes tratar de estirar el dólar al máximo”, sostuvo la administradora de Cuponeando en Puerto Rico.

Tapia expuso, además, que se puede tener ahorros con cupones en cualquier momento, la clave está en usar el cupón cuando el producto ya esté en especial.  “No es lo mismo usar un cupón de $1 en un producto que está en su precio regular de $5, a esperar que el mismo producto este a dos por $5 (a $.2.50 cada uno). Al utilizar el cupón de $1 con el especial vas a pagar $1.50, en cambio si lo utilizas con el producto en su precio regular vas a pagar $4. Utilizar cupones de descuento es una forma excelente de estirar el dinero al máximo. Una vez entiendes la estrategia puedes economizar por lo menos un 40% en tu compra de uso diario”, indicó.

En una reciente encuesta de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDAS, por sus siglas en inglés) reflejó que las tiendas donde más cupones se utilizan son las que tienen tarjetas de recompensa o de membrecía. Asimismo, se ha reflejado un aumento de 20% en el uso de los cupones en la Isla, por lo que Tapia continúa ayudando a cientos de consumidores puertorriqueños para que puedan estirar su dinero al máximo.

“Yo misma busco los ‘shoppers’ de las mejores megatiendas y comparo los precios. Luego les informo, mediante la página electrónica, cuáles son los mejores especiales de cada tienda y los mejores cupones para usar esa semana”, dijo la pionera del cuponismo en Puerto Rico, quien asegura que lo más importante es leer con claridad cada cupón de descuento.

“Siempre le digo a mis lectores que cada vez que vayan a cuponear es importante llevar la política de  aceptación de cupones de la tienda que vayas a visitar. Lo más importante es leer y ver bien los cupones; cada cupón dice con claridad para qué producto es y hasta cuándo se puede utilizar”, instó Tapia.

Para más información u orientación pueden visitar la página www.cuponeandopr.net, donde podrán conseguir tutoriales y cupones de descuento. También se pueden comunicar a través de las redes sociales Facebook y Twitter: Cuponeando en Puerto Rico.