Únicas en su clase dos plantas de filtros de la AAA en Arecibo

05/20/2013

ARECIBO  – Tras año y medio de trabajo arduo por parte de un equipo multidisciplinario y una inversión de $722,240 en la instalación de un innovador sistema computadorizado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Región Norte recibió la autorización para operar de manera automatizada las plantas de filtros Arecibo y La Esperanza.

022113 aaaEsto las convierte en las únicas dos instalaciones de este tipo en Puerto Rico que cuentan con este endoso que otorga la división de Agua Potable del Departamento de Salud (DS).

La directora ejecutiva de la Región Norte de la AAA, ingeniera Doriel Pagán Crespo, celebró dicha aprobación al destacar que esto constituye un reconocimiento a la labor de los empleados de los departamentos de Infraestructura, Cumplimiento, Operaciones y Mantenimiento Preventivo.  “Nuestro compromiso es producir agua potable en estricta observación de las leyes que nos regulan.  Este equipo trabajó con dedicación en este proyecto y demostró que la labor en equipo rinde frutos.  La consecución de este logro es el mejor ejemplo de ello. Hoy somos modelo para el resto del País”.

En tanto, Eugenia Nieves Méndez, gerente de Sistemas de Acueductos e Idaliz Pérez Quintana, gerente del área de Cumplimiento en la Región Norte, destacaron que este proyecto es una iniciativa del actual presidente de la AAA, ingeniero Alberto Lázaro.  Las funcionarias explicaron que en enero de 2011 la agencia comenzó a implementar un plan de operación remota de plantas de filtros con el fin principal de incorporar nuevas tecnologías para mejorar el cumplimiento y control de los procesos que garanticen la calidad de agua que sirven a los miles de clientes que tiene la agencia.  Además, mencionaron que con este programa se estableció el objetivo de alcanzar mayor eficiencia en la utilización de químicos y la reducción de costos por energía.

“En la región Norte comenzamos a trabajar con tres plantas: La Esperanza, Arecibo y Río Arriba.  Para que puedan operar de manera remota primero tuvimos que recopilar datos históricos y realizar un estudio de comportamiento de las plantas.  Luego se diseñó un programa que permite que funcionen automáticamente durante algunas horas del día y ser monitoreadas por un supervisor desde el centro de operaciones en la oficina regional.  La Esperanza fue la primera que completó el proceso y fue endosada. Luego se sumó la planta Arecibo”, señaló Nieves Méndez.
Por su parte,  Pérez Quintana enfatizó en que el área de Cumplimiento se convirtió en un agente fiscalizador del proceso para que todas las interrogantes del Departamento de Salud se respondieran adecuadamente y no quedara duda en los coordinadores de que el plan de operación remota es uno muy efectivo y seguro.

“Hay que tener en cuenta que durante las horas que la planta funciona automáticamente no tiene un operador presente, y desarrollamos un modelo de evaluación que nos permitió asegurarle al DS que mantenemos los controles de calidad que ellos exigen. Ese logro fue de tal magnitud que el DS trajo a Arecibo a todos sus coordinadores de Agua Potable para utilizar como ejemplo y punto de referencia nuestras instalaciones”.

Cabe destacar que la utilización de tecnología para el control de plantas es un concepto muy común en la industria de agua a nivel mundial. Es por ello que la AAA se encamina a continuar modernizando los sistemas, lo que permitirá que sea considerada como una Agencia de clase mundial.

(CyberNews)