Home » Noticias » Urge instalación de nuevo sistema de alcantarrillas en Fajardo

Urge instalación de nuevo sistema de alcantarrillas en Fajardo

El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado,  Hon. Pedro A. Rodríguez González, visitó el Barrio Sardinera, sector Las Croabas en el Municipio de Fajardo, para inspeccionar el área donde se propone construir un nuevo sistema de alcantarillado sanitario por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Pedro A. Rodríguez González, visitó el Barrio Sardinera, sector Las Croabas en el Municipio de Fajardo, para inspeccionar el área donde se propone construir un nuevo sistema de alcantarillado sanitario por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. (Foto/ Suministrada)

Pedro A. Rodríguez González, visitó a Fajardo, para inspeccionar el área donde se propone construir un nuevo sistema de alcantarillado sanitario. (Foto/ Suministrada)

En la Inspección Ocular comparecieron, la Directora de Infraestructura de la AAA, Ingeniera Adamaris Quiñones, los señores Daniel Carmona y Yamil Brull, representantes de la Junta de Calidad Ambiental, el Hon. Aníbal Meléndez, Alcalde de Fajardo; la Ingeniera Zoraida M. Reyes, contratista del proyecto; el Ingeniero Ernesto Martínez, diseñador del proyecto; el Sr. Miguel A. Bonilla y el Ingeniero Antonio Serbia, representantes de la Compañía de Inspección MAB y la firma Black and Veatch.

Allí se discutió la controversia que existe en cuanto a la ubicación de la Estación de Bombas y cómo la misma afectaría a los residentes, comerciantes y recursos naturales de la zona, en particular la laguna bioluminiscente.

Según el Senador, actualmente los residentes de la zona disponen de sus aguas residuales mediante el uso de pozos sépticos y los mismos representan un riesgo significativo para la salud pública y el ambiente. El sector donde quieren instalar el alcantarillado es un área muy concurrida y de gran valor turístico ya que cuenta con lugares tales como La Reserva de Mangle Las Cabezas de San Juan, el Varadero y el Balneario público “Seven Seas”, aledaño a la misma”

Algunos residentes presentaron la posibilidad de mover la Estación de Bombas a otro lugar, ya que temen que ocurran derrames o fallas en el funcionamiento. Ante tal preocupación, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se comprometió a enviar por escrito a la Comisión las garantías sobre el manejo de posibles derrames, así como estadísticas sobre el funcionamiento en otras Estaciones de Bombas y los cambios que esto traería.

Para finalizar, el Senador enfatizó que el sector donde quieren instalar el alcantarillado es un área muy concurrida y de gran valor turístico siendo fundamental establecer las garantías que aseguren que dichas acciones no afectaran el mismo. Por eso, advirtió que las gestiones de la Comisión para fiscalizar este proyecto continuaran hasta que se cumplan con todos los controles y requisitos para no afectar la calidad de vida y la actividad socioeconómica de este patrimonio tan significativo.

Scroll To Top