Home » A tu salud » Urge prevención y vacunación contra hepatitis

Urge prevención y vacunación contra hepatitis

SAN JUAN – Ante el brote surgido en la Isla, VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, urge a la población a educarse, prevenir y vacunarse contra la Hepatitis.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

La Hepatitis A es una enfermedad viral aguda, causada por el virus de la Hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada, come o bebe alimentos contaminados por heces de una persona infectada por el virus. Este virus es altamente contagioso y provoca fiebre, malestar, náuseas y trastornos abdominales, seguido de ictericia. La infección en niños muy pequeños normalmente es leve o sin síntoma.  En niños mayores se pueden manifestar síntomas mientras que en adultos puede ser grave.

“Se adquiere por contacto cercano o por el consumo de agua o alimentos contaminados, así como directamente a través de personas infectadas por vía fecal-oral. Las formas de prevención incluyen evitar el consumo de agua y alimentos potencialmente contaminados, la higiene, así como el contacto íntimo con personas infectadas. Dado a que en niños la infección puede pasar desapercibida y a que en la mayoría de los casos es muy difícil evitar el contacto cercano, sobretodo antes y durante el entrenamiento para ir al baño, es muy importante la vacunación”, indicó la doctora Concepción De Longo, director médico de VOCES.

Se exhorta a personas en riesgo, como por ejemplo : empleados de instituciones de cuidado de personas de edad avanzada o de infantes, personal de la salud y de la industria de alimentos, a que se vacunen con las dos dosis de la vacuna contra Hepatitis A. “Protegiendo a los que están en mayor riesgo, nos protegemos todos”, puntualizó Longo.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • comer comidas hechas por una persona infectada que no se lavó las manos luego de usar el baño;
  • tomar agua no potable o comer alimentos que se lavaron con agua no potable;
  • tocarse  la boca con el dedo o con un objeto que estuvo en contacto con la materia fecal de una persona infectada;
  • participar en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal;
  • viajes internacionales, especialmente a Asia, Sur o Centroamérica;
  • consumo de drogas intravenosas;
  • vivir en internados o centros de rehabilitación;
  • trabajar en las industrias de atención médica, alimentos o manejo de aguas residuales.

Aunque la enfermedad se puede adquirir en cualquier parte del mundo, es más común en países en vías de desarrollo donde las condiciones de higiene, saneamiento y control del agua potable son deficientes. Sin embargo, los mapas oficiales de zonas con riesgo moderado o alto de la infección por Hepatitis A incluyen a todo Centro y Sur América, así como todo el continente Africano y Asiático.

Las personas que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo de contraer la enfermedad deben  asegurarse de completar la serie de dos dosis (segunda dosis 6 meses después de la primera).

“La prevención comienza con la vacunación. Este brote es otra evidencia de que no podemos bajar la guardia. Los consumidores debemos estar pendientes  que los establecimientos o suplidores de comida tengan sus licencias al día, cumplan con los requisitos establecidos de seguridad en el manejo de los alimentos (lavado de manos, uso de guantes, cuidados con los alimentos crudos etc) y que en los hogares también llevemos medidas de salubridad”, afirmó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Coalición.

Para más información consulte su médico o farmacéutico. Pueden comunicarse al 787-789-4008 o visitar vocespr.org, vacuna.me o en Facebook Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

Scroll To Top