Home » A tu salud » Urgen vacunarse contra la influenza para evitar serias complicaciones en adultos mayores

Urgen vacunarse contra la influenza para evitar serias complicaciones en adultos mayores

(Foto/Archivo)

Ante la alerta que ha provocado el aumento de casos de influenza en toda la Isla y con la reciente confirmación de tres muertes para esta temporada, el doctor Diego Rosso-Flores, principal oficial médico de MMM, destaca que es vital alertar a los adultos mayores y a sus cuidadores sobre las serias complicaciones de salud que puede provocar este virus cuando se consideran los factores de riesgo y de condiciones crónicas que pueden tener comprometido su sistema inmunológico. Por esta razón, cobra mayor importancia el acceso a la vacunación contra la influenza para la población de adultos mayores que son una de las poblaciones más vulnerables a las complicaciones a causa de este virus.

Según el galeno, en los pasados meses, se han disparado los casos de influenza, dato que confirman estadísticas recientes del Departamento de Salud, que reportó cerca de 4,000 casos en los últimos tres meses del 2018, con la impresionante cifra de unos mil casos reportados en la última semana del año. Pero además, ha sido evidente, desde el punto de vista clínico, con un aumento visible en las visitas a médicos y centros de cuidado urgente, con complicaciones en la población de adultos mayores. Según un análisis del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés), donde evaluaron las estadísticas de contagio de los pasados 36 años para identificar el mes pico o de mayor actividad de casos de influenza, en el mes de febrero, se duplica el aumento de casos durante la temporada, por lo que el llamado a la vacunación es urgente.

“La única razón que justifica el aumento de casos de contagio es que la población no se está vacunando, y esto nos preocupa porque los efectos más severos se pueden ver en la población de adultos mayores, quienes pueden sufrir grandes complicaciones, las que, en el peor de los casos, pueden poner en riesgo sus vidas. Por eso, en MMM, continuamos agresivamente con nuestra campaña de vacunación gratuita a nivel Isla, para nuestros afiliados. El freno de los contagios es posible con la vacunación, que es segura, y siguiendo las medidas preventivas de higiene, no hay necesidad de ponernos en riesgo”, reiteró el doctor Rosso-Flores.
Las clínicas de vacunación para afiliados de MMM durante este mes de febrero se celebrarán en diversos municipios de la Isla y no es necesario hacer cita o tener una orden del médico.

El portavoz agregó que, aunque en Puerto Rico no tenemos invierno marcado como en otros países, los meses de enero, febrero y hasta marzo son los más frescos del año, con temperaturas que, en la montaña, están bajando hasta cerca de los 50˚, y esta enfermedad respiratoria contagiosa es más común en esta temporada. Por eso, es urgente, llevar a nuestros viejos a que se les administre esta vacuna”, reiteró.

Uno de los factores que hace más vulnerable a los adultos mayores es que, con la edad, la persona va perdiendo el reflejo que induce a toser cuando se tiene el tracto respiratorio bloqueado y, ante esta realidad de la edad, puede no darse cuenta de tener el virus hasta que se haya complicado. ¿Por qué es esto peligroso? Porque el exceso de acumulación de mucosidad en el tracto respiratorio suele generar otras complicaciones, como la pulmonía. Además de esto, los adultos mayores tienen sistemas inmunológicos más débiles, por lo que combatir el virus de la influenza es más difícil.

La manera más efectiva y segura de prevenir esta enfermedad es la vacunación, y está disponible de manera gratuita para nuestros afiliados, destacó Rosso-Flores.

Para ver el calendario completo de las clínicas de vacunación de MMM, puede acceder a: www.mmmpr.com

Scroll To Top