Home » Noticias » Urgente que la Autoridad de Tierras en Loíza limpie los caños ante temporada de huracanes

Urgente que la Autoridad de Tierras en Loíza limpie los caños ante temporada de huracanes

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Como parte de las labores de preparación para la temporada de huracanes, el Municipio de Loíza ha estado trabajando en la limpieza de caños y alcantarillas, con el propósito de evitar inundaciones, pero aún falta la parte que le corresponde a la Autoridad de Tierras (AT) en las fincas en el Municipio de Loíza.

La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes informó su personal de planificación se reunió a fines de febrero con el director ejecutivo de la AT, agrónomo Juan Luis Rodríguez Reyes, para coordinar un recorrido por las zonas de Loíza que pertenecen a la agencia. “La realidad es que esta agencia tiene solamente 9 empleados en toda la Isla destinados para la limpieza y mantenimiento de los terreros y además carecen del equipo necesario. Ante la temporada de huracanes el Municipio está haciendo su parte y el tiempo apremia. La AT necesita recursos de manera urgente”, explicó la Alcaldesa.

Por ejemplo, la zona circundante a la carretera PR #188 de Loíza cuenta con sistema de canales, diques y bombas para descargar el agua, con el propósito de mantener el nivel pluvial en áreas seguras y evitar inundaciones en las fincas agrícolas y comunidades aledañas.

“Cuando no se realiza el mantenimiento adecuado en los caños, se tapan con sedimentación y maleza, y eso es lo que causa que durante el pasado Huracán María nos inundaron comunidades como Villa Santos, Miñi Miñi, Melilla y Toledo. Por eso la mitigación es vital. Queremos prevenir la pérdida de vidas y propiedades”, añadió la planificadora Yeidi M. Escobar, directora de la Oficina de Planificación del Municipio de Loíza. 

“Incluso, los altos costos de mantenimiento han impactado en la labor que se tiene que hacer en la AT, pero más caro sale el tener comunidades inundadas en términos materiales y humanos”, añadió el vicealcalde loiceño, Ing. Rafael Ortiz Escobar, quien participó en las conversaciones con la AT. “De hecho, la estación de bombas está fuera de funciones desde el 2013, lo mismo pasa con el sistema de compuertas. Esto es lo que ha provocado un aumento en los niveles de agua en los caños menores que desembocan en los caños mayores Gallardo, Doncella y Palúdica”, añadió Ortiz Escobar.

“En vísperas del Huracán Irma el año pasado logramos hacer un operativo de limpieza en nuestros caños y alcantarillas y el resultado fue muy positivo, luego de ese evento atmosférico las inundaciones fueron mucho menos de lo esperado. La temporada de huracanes comienza en 18 días y ante la alegación de que el País está listo para la temporada de huracanes, nuestro llamado de alerta es que cada uno de los componentes gubernamentales haga su parte. En Loíza seguimos preparándonos incluso con un super refugio y vamos a seguir cooperando 100% con las agencias estatales y federales. Pero la Autoridad de Tierras necesita con urgencia los recursos para cumplir con su obligación”, finalizó Nazario Fuentes.

Scroll To Top