UTIER exige transparencia al Director Ejecutivo de AEE

07/18/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, urgió hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Juan Alicea, a entregar, sin dilación, la información financiera necesaria requerida por la UTIER previo a iniciar las conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo, según lo establece la Ley de Sustentabilidad Fiscal y Operacional, Ley 66.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.(Foto/Suministrada)
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.(Foto/Suministrada)

El líder sindical indicó que “el retraso intencional” de Alicea incumple con los acuerdos pactados junto a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, quien impartió directrices para que éste proveyera los informes solicitados a la AEE a los fines de poner a las partes en condición de negociar en unas condiciones de total transparencia.

“Llevamos cerca de un mes enviándole comunicaciones escritas al director ejecutivo, ingeniero Alicea, para iniciar conversaciones. Desde entonces, el Director Ejecutivo ha sido evasivo y envía por filtraciones, y selectivamente, documentación de la Autoridad, información que, al analizarla con nuestros asesores, no resulta suficiente para iniciar un diálogo inteligente y transparente”, sostuvo Figueroa Jaramillo en un comunicado de prensa.

La Ley 66 establece que los sindicatos y los jefes de las corporaciones públicas podrán sentarse a negociar aspectos incluidos bajo los incisos A, B, C y D del Artículo 11, siempre que el resultado final de tales negociaciones sean acordadas por las partes antes del 31 de julio y ratificados antes del 31 de agosto.

La información requerida por la UTIER incluye los últimos estados económicos auditivos de la AEE; las proyecciones operacionales; datos relacionados con el personal que se está acogiendo a la jubilación y el impacto en el Sistema de Retiro; y datos -a manera de agregado y por disposición específica de los convenios colectivos vigentes- de las economías perseguidas mediante la referida ley en caso de cada Unidad Apropiada y cada Artículo del Convenio.

El dirigente de la UTIER mostró copia de las cartas enviadas a Alicea en las que se consignan la intención del gremio de evaluar las estipulaciones contenidas en la Ley 66, luego que se le entregue la información financiera de la Corporación que les permita hacer sus análisis y llegar a conclusiones satisfactorias para las partes.

“Nadie puede decir que no estamos en disposición de dialogar, pero siempre que sea de frente y con transparencia. El Director Ejecutivo está lacerando la confianza que se requiere en cualquier proceso de negociación al mantener un doble discurso en este proceso. Por un lado, señala que quiere negociar para suavizar los impactos de la nefasta Ley 66 y, por otro, envía a sus representantes a ocultar la información solicitada”, mencionó Figueroa Jaramillo.

Figueroa Jaramillo exigió que se facilite inmediatamente la información requerida. No descartó solicitar un remedio a través de la Junta de Relaciones del Trabajo para que “obligue a la Autoridad a negociar con transparencia y de buena fe”.