Home » A tu salud » Vacunación antes del regreso a la escuela

Vacunación antes del regreso a la escuela

Con las actividades de verano, el campamento y los días festivos de julio, a muchos se les olvida que el regreso a clases está a la vuelta de la esquina. Tan pronto como la primera semana de agosto, nuestros niños y jóvenes comienzan sus clases en el sistema educativo del país.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Es una obligación y responsabilidad de los padres, el tener al día las vacunas no tan sólo para que puedan comenzar el nuevo curso escolar sino para asegurar que su sistema inmunológico esté fortalecido y prevenir el contagio de enfermedades.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), los efectos secundarios de las vacunas son pocos y duran sólo unos días”.

Es importante que los niños reciban todas las vacunas. Las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas podrían ser muy graves, incluso mortales, especialmente para bebés y niños pequeños.

Es importante seguir las recomendaciones según el itinerario de vacunación del Departamento de Salud para que su niño cuente con una protección comprobada y segura contra las enfermedades.

Además de las vacunas para infantes y niños, están las recomendadas para pre-adolescentes y adolescentes, por la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Sociedad de Medicina y Salud Adolescente (SAHM) y los CDC.

1. Vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ayudan a proteger a las niñas y a los niños de la infección por el VPH y el cáncer causado por el VPH. También protege a las niñas y niños contra el cáncer de garganta, anal y las verrugas genitales.

2. Vacuna antimeningocócica conjugada (MCV4, por sus siglas en inglés) protege contra algunas de las bacterias que pueden causar meningitis (inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal) y septicemia (infección de la sangre). La meningitis puede ser muy grave y hasta mortal.

3. Vacuna Tdap protege contra 3 enfermedades graves: el tétano, la difteria y la tosferina (también llamada tos convulsa).

4. Vacuna contra la Influenza: deben recibirla anualmente, especialmente si tienen condiciones crónicas como asma o diabetes, ya que es un virus de fácil contagio y puede ser grave.

Es mejor prevenir… ¿ya conoces la seguridad de las vacunas?

En ocasiones, personas ponen en duda la efectividad y seguridad de las vacunas. Sin embargo, una reacción alérgica es un riesgo menor al compararla con las complicaciones serias que puede causar una enfermedad, como puede ser una hospitalización o hasta la muerte.

Desde que se ha establecido la vacunación, hay enfermedades que han sido prácticamente erradicadas. En la Isla, ya es raro ver casos de sarampión común y alemán, paperas y polio, entre otras enfermedades para las cuales se ha comprobado la efectividad de prevención de una vacuna.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), los efectos secundarios de las vacunas son pocos y duran sólo unos días. Antes de ser aprobadas por la FDA, las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad y seguimiento evaluando todos sus ingredientes.

Scroll To Top