Home » Gobierno y política » Vargas Vidot: No aspirará a la alcaldía de San Juan

Vargas Vidot: No aspirará a la alcaldía de San Juan

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

José Antonio ‘Chaco’ Vargas Vidot, senador independiente. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador independiente, José Antonio ‘Chaco’ Vargas Vidot, no aspirará a la alcaldía de San Juan; así lo informó en entrevista con Presencia. Vargas Vidot, que creó un precedente al ganar un escaño en el senado de manera independiente, dijo que seguirá abriendo puertas desde la legislatura. De esta manera disipó los comentarios y conjeturas de su interés por convertirse en alcalde de la ciudad capital.

“Eso ha sido algo que se ha regado por ahí.  Yo no tengo ninguna aspiración que no sea las de seguir haciendo mi trabajo y cada vez hacerlo mejor. Yo tengo la aspiración de seguir siendo una puerta abierta a que cambie la sustancia de la política puertorriqueña hacia una política que sea libre; donde exista el dialogo liberador y la gente se sienta independiente totalmente de los partidos y todos las cosas que aguanten el progreso de un país”, manifestó el senador.

“En el caso de San Juan, yo podría ser un excelente alcalde, soy sanjuanero, conozco sus necesidades, nacido y criado en San Juan. De hecho, he manifestado inquietudes sobre San Juan por la forma desenfrenada que los partidos principales han estado repartiéndose la ciudad capital como si fuera una presa… diversas personas detrás de una posición, continuismo a los aferrados  llamados líderes carismáticos. Eso a mí me mueve a sentir mucha compasión y mucha intensidad sobre San Juan,y yo podría ser un buen alcalde, pero prefiero ser un mejor senador”, señaló Vargas Vidot.

El legislador aseguró que todo el mundo piensa que lo que ganó Vargas Vidot no fue para él, fue para poder decirle a toda persona que se sintió secuestrada y marginada por los partidos, que Puerto Rico necesita despertar y que aspiren a entrar a una política activa de perspectiva comunitaria, desde su peritaje personal, desde sus sentimientos. Abrir la puerta del espacio desde del senado a ese cambio y paradigma.

Además dijo que el trabajo es arduo porque existen 180 mil personas con problemas de adicción, hay hambre, pobreza y 28 mil personas deambulando.

“Son casi 200 medidas radicadas como autor y coautor. Y junto a Rossana López (senadora del PPD) hemos provocado investigaciones serias. Nunca he faltado al senado, he sido vocal en todas las sesiones… hemos sido genuinamente una voz del pueblo. Se ha trabajado en 30 pueblos desarrollando trabajo comunitario. Yo tomo esto en serio. Soy el senador que llega más temprano y se va más tarde. No lo hago por orgullo personal sino porque sé que miles y miles de personas pusieron su confianza en mí y yo jamás seré arrogante y pensaría que me lo merecía. Estas querían que pasara algo diferente y yo trabajo en pro de esa convocatoria”, afirmó Vargas Vidot, el médico salubrista que preside en el Senado la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias. Responsabilidad asignada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Afirmó que como senador ha tenido una experiencia muy positiva; “porque mis objetivos fueron trazados desde adentro hacia fuera, no desde el senado hasta este servidor. Me tracé unos objetivos muy definidos, primero abrir el espacio para una discusión diferente, que fuera más dirigida e inspirada en buscar la viabilidad de las cosas o no viabilidad y no producir antagonismo adversativo, lo que pasa en cada uno de los partidos. Cuando yo discuto en el hemiciclo o uso los medios, nunca saldrá de este senador una expresión que esté dirigida a destruir la reputación de alguien, porque lo considere un adversario. Yo como senador independiente mis adversarios son la pobreza, la injusticia, la violencia, el desempleo y no mis compañeros”, apuntó.

“En ese sentido, se nota dos años después, que se ha podido lograr que la ponderación que se le da a cualquier medida no importa de donde venga es una que se fundamenta en lo equitativo…ver la bondad de la pieza y las virtudes o descubrir la maldad o  lo inadecuado que puede ser esa pieza, igualmente manifestándote de un lado u al otro, pero siempre asegurando que quienes reciben la información ya sea por el aplauso o señalamiento sepan que no viene de alguien que está tratando de serruchar el palo a otra persona para que se caiga de su posición, para que pierda las elecciones o porque mi ideología como independentista que soy, debo estar en contra de todo lo que es capitalistas o algo así. En ese sentido he tenido mucho éxito porque he podido lograr impulsar muchísimas medidas que estaban en una ambigüedad grandísima”.

En cuanto al trabajo comunitario que he desempeñado como salubrista señaló que desde antes de llegar al Senado, se propuso un calendario en su diario vivir, de tal manera que nunca perdiera el contacto con las personas que le he servido regularmente.

“Lo hago de varias formas. Primero mantengo asesoría y participación activa con Iniciativa Comunitaria… les ayudo a que se hagan revisiones generales en términos de estrategias sobre intervenciones en las calles. Sigo teniendo un viernes al mes esa ronda que me pertenece… yo me amanezco trabajando como siempre lo he hecho; y en los otros viernes hago una pre ronda, para organizar a la gente que va a salir. Además, soy profesor y mantengo esa presencia académica. Doy una clase en EDP College y tengo mucha participación en la determinación de estrategia para las cumbres, simposio, encuentros, con el tema de sensibilizar a los futuros profesionales de la salud”, terminó diciendo Vargas Vidot.

Scroll To Top