Home » Noticias » Viajarán a Cuba: Grupo de bomba Majestad Negra

Viajarán a Cuba: Grupo de bomba Majestad Negra

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

LOÍZA – El grupo de bomba fundado por Maricruz Rivera Clemente y dirigido por Marcos Peñaloza Pica, Majestad Negra, de Loíza, viajará para Cuba por segunda vez al tradicional Festival del Caribe, Fiesta de Fuego en la ciudad de Santiago. El mismo se celebrará del 3 al 9 de julio de 2018.

El espectáculo de Majestad Negra recoge imágenes de la realidad cultural y la aportación de los afrodescendientes en la Isla.”

“Esta es la segunda ocasión que vamos a Cuba”, recalcó Rivera Clemente.

Según explicó la también trabajadora social y socióloga, el grupo fue fundado en 2001 hasta que evolucionó y se convirtió en el grupo Majestad Negra, que expone la bomba y música ancestral y tradicional. El proyecto comenzó como una escuela para las niñas de la comunidad y se desarrolló de manera positiva.

“Desde 2001 estamos trabajando la parte cultural. Comenzó con niñas de la comunidad de Piñones y ahora, hay de otros pueblos sin excluir a nadie. Pero se mantiene con gente básicamente de Loíza. Todo comenzó como parte de proyecto de bomba que brindamos con el fin de mantener en desarrollo nuestra música y tradición”, dijo.

La escuela de bomba siempre agrupó bailadoras, bailadores y percusionistas que ponen en alto el sabor de la tradición del folclor de la bomba y sus raíces. Se interpretan diferentes ritmos de bomba como: Sicá, Yubá, Holandés, Seis Corrido y otros pegajosos ritmos de procedencia africana. Majestad Negra, cuenta, además, con talentosos músicos que se han destacado como compositores y talleristas llevando la bomba a través de Puerto Rico y a nivel internacional.

El grupo ha participado en diferentes festivales a nivel mundial, como en el continente africano, ecuador, Cuba y más de 10 ciudades de los Estados Unidos, bajo el mando del conocido músico folklorista, Peñaloza Pica.

El espectáculo de Majestad Negra recoge imágenes de la realidad cultural y la aportación de los afrodescendientes en la Isla. Su representación cuenta con vistosos vestuarios, compuesto por locas, viejos y vejigantes que hacen su entrada e invitan a los espectadores a formar parte del espectáulo.

Este festival cubano es la edición número 38 del mismo y es la segunda ocasión que se le dedica a la cultura de Puerto Rico, por la Casa del Caribe, que es la organizadora del evento. También, auspicia el Ministerio de Cultura de Cuba. En el Festival del Caribe, también dirán presente el salsero Andy Montañéz y el Grupo Mapeyé.

Scroll To Top