Home » Gobierno y política » Vicepresidenta del PPD lista para defender en Washington las jugadas de gallos

Vicepresidenta del PPD lista para defender en Washington las jugadas de gallos

“Es difícil, pero no imposible”, asegura Carmen Maldonado.

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado González, se reunió con un grupo de participantes de las jugadas de gallos en Morovis para reafirmar su compromiso de defender esta tradición puertorriqueña, que además representa un impacto económico en el sector agrícola de Puerto Rico, particularmente en la zona de la montaña.

“Mi mensaje a la comisionada residente Jenniffer González es que la iniciativa de solicitar una moratoria de 5 años sobre la aplicación de la prohibición a las jugadas de gallos propuesta por el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump es de difícil aprobación, pero no imposible. Nosotros vamos pa’lante con la convicción de que tenemos la razón de nuestra parte. El Congreso nos tiene que escuchar. Ellos deben conocer de primera mano la información y regulación correcta sobre las jugadas de gallos en Puerto Rico. No vamos a dejar solas a miles de familias afectadas en este proceso incluyendo aquellos galleros que recibieron fondos federales a través de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) para levantar sus negocios”.

Maldonado argumentó además que la prohibición estuvo contenida en un ‘Farm Bill’ que trataba otros temas. “Los promotores de la prohibición cabildearon invirtieron millones de dólares para esconder sus intenciones y el tema no se discutió a profundidad, ni siquiera hubo vistas públicas. Cuando los congresistas sean debidamente informados de la importancia cultural y económica de las jugadas de gallos, van a cambiar de opinión”.

Con relación al tema del status, la también alcaldesa de Morovis aseguró que “esa es una excusa que no compartimos ni vamos a promover, si Puerto Rico fuera estado, la prohibición fuera igual, como pasa en estados donde se practica el deporte, como Louisiana y Florida, que al igual que Puerto Rico practican esa tradición. Esta es una industria millonaria, que genera miles de empleos directos e indirectos. Ese es el tema”.

Con relación al tema de las jugadas de gallos, la delegada de Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, sostuvo que es toda una contradicción que el Congreso estuviera tan atento al tema de los gallos, pero no se interesó de la misma forma en atender la inequidad en el acceso de los territorios a fondos de Medicaid. “Eso es resultado del cabildeo y nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Tenemos a la congresista Nydia Velázquez de nuestro lado y eso es muy importante”.

Scroll To Top