Vieques decidirá si quiere el puente hacia Ceiba

09 Mar

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

VIEQUES – En momentos en que se especula sobre la privatización -con los consabidos aumentos para el bolsillo de Juanita y Juan del Pueblo- de los servicios de transportación marítima a Vieques y Culebra, el asunto del referendo sobre la construcción de un puente de la Isla Nena a Ceiba readquiere relevancia, aunque se ha convertido en un chiste para un gran sector de los porteadores públicos, comerciantes, pescadores y dueños de paradores.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Lo cierto es que la consulta, tras la Ordenanza #8, que establecía que se debía verificar el pasado 8 de noviembre de 2015, con las enmiendas formuladas en la Ordenanza #24, ahora aparece en calendario para el próximo 3 de abril, entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m.

El alcalde señaló que, así como no se implantó la Ley Seca para la primaria presidencial, hará lo posible para que ese domingo 3 de abril tampoco entre en vigor.”

Ese día los constituyentes viequenses, debidamente inscritos, decidirán si favorecen o no la construcción de un puente entre la Isla Nena y Ceiba.

“La consulta va y los ayudaremos aportando urnas, casetas y otro material necesario, que conservamos de pasadas elecciones, pero hemos aclarado que no podemos invertir en la consulta”, aclaró la licenciada Liza García, presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entidad que, en la presente bancarrota del País, opera literalmente al centavo.

De hecho, en su mensaje sobre el presupuesto para el año fiscal 2015-2016, el alcalde popular Víctor M. Emeric Catarineau, indicó que la legislatura municipal, que preside Gypsy I. Córdova García, aprobó una asignación de $10 mil para que el gobierno municipal de Vieques celebre la consulta, publicando el pasado 4 de marzo en tres cuartos de página en un diario de circulación mayor una declaración a tales efectos, en español e inglés, sufragada con fondos municipales.

Al cierre de esta edición, el alcalde reconoció que esa cantidad es insuficiente, por lo que asignará $15 mil adicionales.

En la declaración aludida, el alcalde Emeric, el presidente de la legislatura municipal Córdova y la secretaria Zulmira Portela informan que garantizarán la participación de los grupos ‘bona fide’ viequenses que “interesen comparecer en representación de las opciones planteadas, siempre que comuniquen a la CEE su intención de cualificar y participar como entidades ‘bona fide’ antes del viernes 11 de marzo de 2016, a las 4:30 p.m., y sean certificadas como tal por la CEE”.

A pocas semanas de la consulta, aparentemente, no hay ambiente en Vieques para el referendo, según dijo el líder comunitario Ismael Guadalupe, quien se opone al proyecto.

“Hay mucha gente que me dice que no va a participar en la consulta. Otros dicen que es un paquete, una mentira y una ridiculez”.

Ismael Guadalupe recordó que la posición del alcalde Emeric es ambigua. “Proyecta una posición insegura, como si no se comprometiera con una cosa o con la otra. Él hasta escribió un cuento en contra del puente. Realmente esto es un proyecto que ideó Ernesto Peña y que radicó el presidente de la legislatura municipal”, sostuvo.

Su sobrina, Elda Guadalupe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), dijo a Presencia que, al parecer, la consulta del 3 de abril no fue diseñada adecuadamente.

“No incluye las alternativas reales sobre la transportación de los viequenses hacia la Isla grande. Además, se pretende consultar sobre un asunto que no muestra un escenario real”, indicó.

La legisladora municipal del PPT señaló que tampoco se ha invitado a los viequenses a discutir el impacto ambiental, económico y cultural del puente, si es que la mayor parte de los electores lo favorece en la consulta y, lo más importante, si aparece un inversionista dispuesto a financiar el desarrollo de un proyecto que, en un momento, extraoficialmente, estuvo cotizado en $1, 500 millones.

“No se ha analizado cómo afectaría la infraestructura, la economía y la idiosincrasia. La consulta debería incluir otras alternativas tangibles como la ruta corta. El proceso de la consulta ha sido uno atropellado desde sus comienzos”, subrayó Guadalupe.

Ley seca y voto ausente

En la proclama suscrita el pasado 3 de marzo, se documenta que el referendo se efectuará conforme a los requisitos de la Ley Electoral y en armonía con “los procedimientos de votación y escrutinio que salvaguarden la pureza del proceso”, por lo que es un hecho que ese día entrará en vigor la Ley Seca, lo que podría afectar al maltrecho comercio local.

“La CEE ha adoptado las medidas y procedimientos necesarios para garantizar que puedan ejercer su derecho al voto los electores debidamente inscritos en el Registro Electoral del Municipio de Vieques que se encuentren confinados en las instituciones penales estatales y federales en Puerto Rico así como aquellos que tengan derecho a otras modalidades de voto ausente, de conformidad con la Ley Electoral”, versa la proclama.

El alcalde señaló que, así como no se implantó la Ley Seca para la primaria presidencial, hará lo posible para que ese domingo 3 de abril tampoco entre en vigor.

Rogelio Figueroa favorece el puente

Mientras, el ingeniero y excandidato a la gobernación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPPR), Rogelio Figueroa, cambió su posición sobre la consulta del puente de Vieques a Ceiba y ahora favorece su eventual construcción.

“Cambié de opinión. Pensé en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos y cómo el presidente Roosevelt decidió emprender una serie de proyectos que no solo eran grandes, sino que permitían acceso a un desarrollo económico que parecía imposible, como la represa del Río Colorado, que propició un sistema de riego para toda California. Era muy costoso en ese momento, pero generó miles de empleos. Pienso que es el mismo caso de Vieques”, dijo Figueroa a Presencia desde California.

Si el puente se “hiciera con la correspondiente planificación”, abundó Figueroa, redundaría en la “oportunidad de un crecimiento turístico sin paralelo en el planeta por su clima y su belleza”.

“Tendríamos que asegurarnos de que haya un proceso de planificación en el que la gente participe y que ese proyecto permita que esos bellos recursos naturales de Vieques estén disponibles al mundo de una manera efectiva. No es posible con el pequeñito aeropuerto de Vieques y el sistema de lanchas, por más eficiente que sea. No podemos fomentar un desarrollo económico en Vieques, como Vieques se merece, incluso agrícola, energético y turístico. La situación financiera no debe ser excusa, sino el impulso para desarrollar este gran proyecto”.

Mencionó, para sustentar su viabilidad, el Puente San Mateo en la bahía de California, en columnas en concreto que se desplaza por siete millas, prácticamente la misma distancia de Vieques a Ceiba.

“Ese puente tiene unos seis carriles. Pienso que si se hace de dos carriles y un paseo sería viable entre Ceiba y Vieques. Si se construye de materiales que se puedan hacer en Puerto Rico, como el hormigón, podemos activar nuestra industria de cemento y nuestras canteras; podemos utilizar el sistema de reciclaje de acero que hay en Ceiba. Es hora de que nosotros los puertorriqueños dejemos de estar arrodillados para ponernos de pie”, concluyó el ingeniero Figueroa al subrayar que el costo podría ascender a $250 millones, toda vez el fondo de la franja marina de Vieques a Ceiba es llano, con no más de 60 pies de profundidad, lo que facilitaría la construcción en alrededor de cinco años.