Vista pública demostró que la AEE miente, asegura Bhatia

08/11/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no está “subsidiando” a ninguna entidad en Puerto Rico, porque el dinero se lo cobra al resto de los abonados en el llamado ajuste por combustible.

Eduardo Bathia, presidente del Senado. (Foto/Archivo)
Eduardo Bathia, presidente del Senado. (Foto/Archivo)

“Esta vista lo que ha dejado claro es que cada vez que la Autoridad de Energía Eléctrica usa la palabra subsidios, como si ellos estuvieran subsidiando a diferentes entidades, eso no es cierto. Eso es totalmente falso. La Autoridad recibe ese dinero por parte de la factura que ellos le envían a los ciudadanos. En otras palabras, es el pueblo de Puerto Rico el que esta subsidiando a estas entidades y no la Autoridad de Energía Eléctrica. Eliminar o no eliminar subsidios no debe cambiar en nada la facturación de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo Bhatia a su salida de las vistas públicas de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua que investiga el efecto de los subsidios que se otorgan a los clientes de la AEE de Puerto Rico.

Bhatia mencionó que la eliminación de algunos de estos subsidios pueden ayudar a bajar la factura de luz a los abonados. No obstante, eso no ayudaría a mejorar el problema fiscal que enfrenta la corporación pública.

“Ya empezamos a mirar y estamos en un proceso comenzando esta sesión para buscar cuales subsidios de estos pueden ir poco a poco disminuyéndose como ya lo hicimos con los municipios”, añadió.

Sin embargo, Lourdes Lugo y Joselyn Estrada, quienes participaron en la vista como gerentes interinas en representación del director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, explicaron, a preguntas de la senadora Migdalia Padilla, que la eliminación de los subsidios no redundará en una baja en la factura al abonado, ya que el dinero que se utiliza para cubrir los subsidios lo transferirían entonces para pagar otros gastos como por ejemplo, el plan de mejoras capitales o los préstamos.

De otra parte, el Presidente del Senado rechazó que la aprobación de la Ley 57 se haya convertido en letra muerta, porque la corporación pública todavía no ha hecho el reglamento que dispone dicha a Ley y el hecho de que el gobernador, Alejandro García Padilla, todavía no ha nombrado a los miembros de la Junta Reglamentadora.