1 de cada 8 bebés nacen prematuramente en la Isla

17 Nov

FAJARDO – March of Dimes Puerto Rico, celebró la edición 26 de su caminata por los niños prematuros en el Complejo Deportivo del municipio de Fajardo, donde muchos jóvenes y diferentes  organizaciones, se unieron y apoyaron el esfuerzo de la organización para crear conciencia y recaudar fondos. 

El 17 de noviembre se celebra el Mes de la Concienciación Mundial del Niño Prematuro, lo que se considera a todo bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. 

“El nacimiento de bebés prematuros es la primera causa de muerte infantil, y de múltiples discapacidades físicas y mentales de carácter permanente. Algunas de las discapacidades físicas son: problemas de visión, audición, respiratorio, problemas de aprendizajes, de conductas, entre otros. ¡Lo que queremos es que los bebés nazcan en término y sanos!”, así lo indicó la directora ejecutiva de la organización March of Dimes en Puerto Rico, Alma D. Seda.

La organización sin fines de lucro investiga múltiples causas de los nacimientos prematuros en Puerto Rico y tiene como misión mejorar la salud de los bebés prematuros y educar a las familias. Además, de que se enfoca en hacer investigaciones en diferentes centros internacionales, en la educación y el apoyo a las familias en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (NICU, por sus siglas en inglés), como también al profesional médico, a cabildear en la legislatura, y a incentivar iniciativas comunitarias de acuerdo con su misión.

La directora ejecutiva, lleva 20 años trabajando por la organización en Puerto Rico, y mencionó que March of Dime descubrió los grandes beneficios del ácido fólico, y los que estipularon que la mujer embarazada necesitaba un cuidado prenatal de cerca y de la educación. En adición, eran tantos los bebés que estaban naciendo prematuros, se crea el concepto de las unidades de intensivo neonatal (NICU) y en muchas unidades muchos de los adelantos tecnológicos que hay ahí es gracias a March of Dimes.

También relató sobre las posibles causas de nacimiento de bebés prematuros como: el estrés, la alimentación, el consumir drogas no recetadas, el consumir alcohol, son algunas de las razones de estos nacimientos fuera de fecha. Además, se ha encontrado una relación entre la contaminación ambiental y el nacimiento prematuro.

La meta para recaudar fondos este año es de $250,000, March of Dimes Puerto Rico estará recaudando fondos todo el mes de noviembre. Para realizar algún donativo puede hacerlo a través de ATH Móvil: 787-671-4818. Los fondos son destinados a la investigación y a la educación para prevenir nacimientos prematuros, y ofrecer apoyo a familias en las unidades de cuidado intensivo neonatal.

También puede encontrar más información en la página de Facebook: March of Dimes, San Juan, Puerto Rico. Asimismo, en los siguientes enlaces: www.marchofdimes.org o www.nacersano.org.