Río Grande continúa avanzando en campaña de vacunación

18 Mar

Fotos/suministradas

Héctor J. Álvarez Colón
Hector.alvarez@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE – Con la meta de tener la mayoría de la población vacunada contra el COVID-19 en los próximos meses, la administración municipal de Río Grande ha establecido un sistema de registro para las ciudadanos elegibles con el fin de agilizar el proceso. El pasado martes, 16 de marzo, se llevó a cabo una vacunación masiva desde el estadio Ovidio de Jesús y la cancha de balonmano Néstor Milete donde se atendieron sobre 400 personas. El alcalde Ángel “Bori” González Damudt explicó que estos eventos de inoculación serán semanales hasta que cumpla la meta de 3,000 vacunas que fueron provistas al municipio recientemente. La próxima vacunación masiva será el viernes, 19 de marzo, donde atenderán personas ya citadas. Este evento se repetirá en las próximas semanas, por lo que si usted es mayor de 60 años o está entre las edades de 50 a 59 (con condiciones crónicas) y es residente de Río Grande, puede pasar por el estadio y registrarse personalmente. De haber vacunas disponibles, podría ponerse su primera dosis.

El gobierno autorizó la vacunación de 50 a 59 años de edad con condiciones crónicas y presentando una certificación médica. Igualmente, se continúan vacunando personas mayores de 60 años. En ese proceso estamos en estos días con la vacuna de Pfyzer. En la medida que se vayan cubriendo el conglomerado de 3,000 vacunas seguiremos vacunando hasta que se llegue a la meta y de esta forma esperar una nueva entrega para continuar la inoculación de residentes”, explicó González Damudt.

Se recordó que para una segunda dosis no es necesario registrarse, por lo que toda persona que acudió a la vacunación masiva del martes, 16 de marzo, deberá regresar para completar el proceso de inoculación el próximo 6 de abril.

El registro para la vacunación en Río Grande estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los teléfonos son: (787)399-3167; (787)399-5776; (787) 399-6247 y el (787)399-3142. El alcalde destacó que deben ser insistentes con las llamadas, ya que son muchas las que están entrando al sistema. Por lo general el número se graba y un personal se encarga luego de devolver las llamadas. Asimismo, informó que estos números serán los mismos para cuando el proceso de vacunación incluya otros grupos de edades.

Estos números también están disponibles para registrar personas encamadas. En este caso, el personal visitará la comunidad donde reside el paciente.

González Damudt también proveyó su número telefónico: 787-920-2052 para que los ciudadanos puedan registrarse, sin embargo, puntualizó que solo acepta mensajes de texto o WhatsApp.

El ejecutivo municipal aspira a que el estadio Ovidio de Jesús se convierta en un centro de vacunación masiva en la región para cuando el Departamento de Salud continúe con las próximas fases. No obstante, busca darle prioridad a sus ciudadanos, pues entiende que todavía falta mucho por recorrer.

Buscamos que los riograndeños tengan la oportunidad, el acceso y la comodidad de estas instalaciones y que no tengan que acudir a otro municipio para vacunarse. Primero por la cantidad de residentes que tienen Río Grande, este es el municipio más grande después de Carolina y Trujillo Alto, en el distrito de Carolina, con 54,000 habitantes. Entendemos que debemos tener un centro bastante fijo donde el mismo gobierno haga lo propio y considere vacunaciones a grandes escalas. Aspiramos a tener prontitud en la cantidad necesaria de vacunas de acuerdo a los residentes de Río Grande. Consideramos que es muy poco lo que se ha podido impactar comparado con otros municipios”, manifestó González Damudt.

El alcalde de Río Grande le hizo un reclamo al Departamento de Salud para que agilicen la entrega de vacunas y así se pueda continuar adelantando el proceso en el municipio.

Por último, se anunció otro evento de pruebas gratuitas para detectar el COVID-19. Este se llevará a cabo el martes, 23 de marzo, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el estadio Ovidio de Jesús.