19 bomberos mueren durante infernal incendio forestal en Arizona

07/02/2013

Por: Redacción Presencia

ARIZONA – Sin manera de poder escapar a las ardientes llamas, 19 destacados bomberos murieron en un incendio forestal que se desató en el estado de Arizona la noche del domingo. 14 de ellos en su mayoría de 20 años de edad, desplegaron sus mantas de aluminio resistentes al calor y corrieron a tratar de guarecerse pero ya el incendio los había alcanzado.

Sólo 1 bombero de los 20 que componían el cuerpo élite de  "Granite Mountain Hotshots" sobrevivió al siniestro. (Foto/Suministrada)
Sólo 1 bombero de los 20 que componían el cuerpo élite de “Granite Mountain Hotshots” sobrevivió al siniestro. (Foto/Suministrada)

El siniestro casi acabó con los 20 miembros de “Hotshots Granite Mountain”, una unidad de base en la ciudad de Prescott, indicaron a las autoridades. El lunes fue recuperado el último de los cuerpos que se halló en las cercanías de la montaña que colinda con la ciudad de Yarnell. Sólo uno de los miembros del cuerpo élite sobrevivió.

El equipo fue reconocido por sus trabajos de primera línea durante los peores incendios de la región, incluyendo los que se suscitaron al principio de esta temporada, según informó el portal MyFoxPhoenix.com. El fuego se propagó hacia dos pueblos más que rodean la región Yarnell.

Dan Fraijo, Jefe del Departamento de Bomberos de Prescott, señaló que temió lo peor cuando recibió una llamada en la tarde del domingo de una persona destacada en el incendio.

“Todo lo que dijo fue: Puede ser que tengamos malas noticias. Toda los compañeros de “Hotshot” avanzaron a hacer refugios”, dijo Fraijo. “Cuando hablamos acerca de desplegar refugios, eso es una señal de que algo anda mal. Eso es un último esfuerzo para salvar la vida al implementarse el refugio.”

El portavoz de “Arizona Forestal División”, Mike Reichling dijo que todas las 19 víctimas habían desplegado sus refugios de emergencia, ya que fueron entrenados para hacer eso en caso de peligro inminente.

Como último recurso, se supone que los bomberos hagan sus refugios, se acuésten boca abajo en el suelo y tiren las telas resistentes al calor completamente sobre sí mismos. El refugio está diseñado para repeler el calor y, les proporcione aire respirable por algunos minutos, mientras que la densidad de las llamas se encuentra encima del bombero.

Sin embargo, el refugio podría ser éxitoso dependiendo de que el bombero esté en un área lejos de los combustibles y no en la trayectoria directa del insoportable calor y los asfixiantes gases.

Los bomberos destacados en el fuego en un momento dado dejaron de dar detalles sobre sus refugios; esto hizo que se esperara lo peor. Los cuerpos recuperados fueron trasladados a Phoenix para sus respectivas autopsias y así determinar exactamente cómo murieron estos.

Más de 1,000 personas se reunieron la noche del lunes en el gimnasio del Campus de “Embry-Riddle Aeronautical University” para guardar luto ante la trágica muerte de estos servidores en Prescott. Otros Estados se unieron en oración y plegarias por estos bomberos que perdieron sus vidas en el cumplimiento del deber.