Sugieren varias medidas para el Municipio de Luquillo ante pandemia de COVID-19

17 Mar

LUQUILLO – El candidato a la alcaldía de Luquillo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Rodríguez Díaz, urgió hoy a la administración municipal a declarar un estado de emergencia en el municipio de manera preventiva por la pandemia del coronavirus y sugirió propuestas para que se incluyan en un plan de prevención debido a la cantidad de turistas que recibe el pueblo.

“Luquillo recibe una gran cantidad de turistas diariamente que incentivan la economía local. Esto impone sobre la administración municipal una gran responsabilidad en la toma de decisiones para proteger a nuestros ciudadanos, garantizar la seguridad de nuestros visitantes y mantener un alto nivel de salubridad para que el comercio local sea menos afectado”, sostuvo Rodríguez Díaz.

Una declaración de emergencia flexibilizaría los procedimientos administrativos para atender casos que se presenten con empleados y para la adquisición de productos y/o recursos preventivos.

“Se debe limitar los servicios el jardín de envejecientes Pablo Suárez durante los próximos días para proteger a los participantes, ya que son una población de alto riesgo y algunos con enfermedades que podrían complicarse si se contagian con el coronavirus. Ante esto, se debe ampliar el servicio de alimentos a los hogares de cada participante. De igual manera, sugerimos la suspensión de los servicios de la Red de Cuido y exhortar a los padres y madres a no exponer a sus hijos a escenarios de riesgo. De algún empleado tener que asuntarse por motivo de la emergencia, se le debe garantizar su salario y que la ausencia no sea cargada a ninguna licencia”, puntualizó. 

Además recomendó que se extienda la fecha de caducidad para la entrega de la Declaración de Volumen de Negocios que los comerciantes entregarían próximamente ante la Oficina de Rentas Públicas, al igual que de cualquier otro requerimiento. Del mismo modo argumentó que deben posponer las actividades sociales y deportivas programadas; y limitar los servicios de las oficinas administrativas que atienden público en la alcaldía de manera que se puedan canalizar por teléfono o vía correo electrónico.

De igual forma, propuso que se tomen medidas puntuales de prevención e higiene en la zona de los kioscos de Luquillo.

“Es importante que los propietarios, administradores y empleados de los kioscos tomen medidas extremas de salubridad e higiene para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Por esa razón estamos sugiriendo que establezca un plan individual en cada comercio que considere la utilización de guantes en los empleados, identificar inmediatamente alguna persona que presente tos continua, entregar las bebidas cerradas y evaluar la posibilidad de implementar la entrega de comida a domicilio”, indicó Rodríguez Díaz, quien aseguró que estas medidas podrían ayudar a mantener activo el comercio local para evitar afectar la economía municipal. 

El candidato a la alcaldía por el PNP en Luquillo resaltó que “en estos momentos debemos dejar las diferencias políticas a un lado y unirnos para atender esta preocupante situación aportando cada uno en ese esfuerzo. Por esa razón me hago disponible y coloco a la disposición de la administración municipal a varios profesionales de salud y de manejo de emergencias que componen nuestro equipo de trabajo”.