Grupos artísticos se unen a Radio Maratón en Luquillo para Danielito

07/03/2013

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

¿Se imagina que a su hijo le diagnostiquen una enfermedad, que le cause tanto dolor en su pie impidiéndole caminar?

Danielito, de tan sólo 12 años, es el segundo niño en la Isla en ser diagnosticado con Reflex Sympathetic Dystrophy. (Foto/Suministrada)
Danielito, de tan sólo 12 años, es el segundo niño en la Isla en ser diagnosticado con Reflex Sympathetic Dystrophy. (Foto/Suministrada)

Eso le sucedió a Daniel Rivera Rodríguez, excantante del Grupo Karis y Mayombe quien tuvo la mala noticia de enterarse, el pasado mes de diciembre, que su hijo Daniel Rivera, ‘’Danielito’’, enfrentaba una enfermedad sin cura.

‘’Danielito, en diciembre del 2012,  tuvo una convulsión epiléptica. Yo lo llevo al Hospital HIMA de Fajardo, y allí el médico que estaba de turno lo indujo a un coma. De allí lo trasladaron al Hospital HIMA de Caguas, donde lo atiende el Dr. Eduardo Solís. Al niño despertar, dos días después, se levantó con un daño en su sistema nervioso central’’, explicó Rivera Rodríguez.

El niño cuando despertó del coma no tenía mucha movilidad en su pie izquierdo, causándole un dolor intenso en el mismo. Le hicieron un MRI, una Tomografía Computarizada (CT Scan) y no le encontraron fractura en el hueso, ni en los músculos. Según el doctor, al niño había que hospitalizarlo en un hospital psiquiátrico, ya que tenía movimientos involuntarios y presentaba factores en su conducta propios para tratamiento psicológico.

‘’Estuve los dos meses subsiguientes de médico, en médico, buscando opiniones porque yo sabía que el dolor de mi hijo era real, cuando lo escuchaba gritar todas las noches y no dormía. Sin embargo, el doctor dijo que el problema no era fisiológico, sino psiquiátrico. Luego conozco al Dr. Ricardo Rodríguez de Río Grande y el fisiatra Michael Hernández de Carolina, quienes me enviaron a hacerle un Bone Scan’’, indicó el padre.

Luego de realizarle el Bone Scan a Danielito, se encuentra la condición Reflex Sympathetic Dystrophy, que viene por un daño del sistema nervioso; una condición muy poco común en Puerto Rico y el mundo.

Según Rivera, al niño se le está dando el tratamiento correcto con el Dr. Eduardo Ibarra, quien es el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Danielito es el segundo niño en la Isla, que se le detecta tal condición.

‘’ El Dr. Ibarra le brindó cinco bloqueos en la espina dorsal. Éstos han logrado disminuir el dolor en el niño, aunque como efectos secundarios se encuentra hinchado, ya que es muy menor para tener ese tipo de medicamentos’’, señaló el padre, visiblemente afectado.

Ibarra, le recomendó usar un neuroestimulador; una pieza que va dentro de la piel conectada a la espina dorsal que contrarresta las señales de dolor, para que el niño pueda hacer sus terapias y pueda volver a caminar.

El equipo tiene un costo de $30 mil, por ende se está organizando un Radio Maratón en Luquillo, con el fin de recaudar fondos para costear el mismo.

El Radio Maratón Pro Fondos Danielito se llevará a cabo el próximo sábado, 13 de junio en la plaza pública de Luquillo. La actividad comienza desde las 9:00 a.m. y contará con diferentes grupos de merengue en los cuales su padre, fue parte. Habrá kioscos, payasos y casas de brinco.

El papá de Danielito, se mantiene esperanzado en que va a lograr recaudar la cantidad requerida y agradece a todas las personas que de una forma u otra, han colaborado con Danielito.

‘’La condición es progresiva, no tiene cura. Pero el Dr. Ibarra, me mantiene con la esperanza, entiendo yo que cuando le pongamos el neuroestimulador, se le va el dolor’’, puntualizó.

Para más información puede llamar al 787-379-2806 y puede hacer su donación a la cuenta Banco Popular #111487943.