Mujeres de Islas apuestan a la composta en Culebra

17 Jun

(Fotos/Suministradas)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

CULEBRA- Mujeres de Islas es una organización sin fines de lucro y de base comunitaria que se dedica a crear proyectos de educación alternativa y de impacto comunitario en el municipio de Culebra.

Recientemente, la organización fue escogida por el programa Local Foods, Local Places, adscrito a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para recibir apoyo técnico dirigido a fortalecer el programa de soberanía alimentaria que desarrolla la entidad.

EPA ofrece recursos para ayudarles a organizarse y llevar a cabo actividades que la comunidad se pueda beneficiar económicamente directamente de ese esfuerzo.

Nosotras comenzamos este proyecto con la pasada administración municipal, pero debo recalcar que la nueva administración municipal ha acogido con bien nuestro proyecto y nos está apoyando”, dijo la cofundadora de Mujeres de Islas, Dulce Del Río.

La primera etapa que buscan lograr es que todos los desechos orgánicos que se produzcan en Culebra terminen convirtiéndose en composta para la siembra agroecológica de alimentos, ya que se evitaría sembrar con químicos.

El proyecto SEVA, antigua escuela en Culebra, es un espacio de educación alternativa bajo la metodología de aprendizaje activo está respaldado por la administración municipal de la isla municipio.

En SEVA ya hemos tenido la oportunidad de sembrar y cosechar alimentos utilizando la composta orgánica hecha 100% de los desechos orgánicos de los restaurantes locales, y en el proceso de investigación los expertos han determinado que nuestra composta está llena de nutrientes y minerales buenos para la siembra de alimentos y hacia ese camino es que nos dirigimos”, sostuvo la cofundadora de Mujeres de Islas.

Actualmente, han cosechado recao, alpaca, parcha, brécol, pimientos, batata, albahaca, entre otros. El área de siembra está a cargo de una agrónoma aguadillana que se mudó a Culebra hace ocho meses para trabajar con nosotros este proyecto de sustentabilidad alimenticia.

Ya hemos iniciado el proyecto de crear composta orgánica en septiembre de 2020 con fondos de la Servicios Nacionales de Investigación para la Conservación (NRCS, por sus siglas en inglés), donde tenemos un contrato hace 1 año. Hasta la fecha, 16 negocios en Culebra se ha acogido a este plan de Mujeres de Islas, que consta en entregarles una paila semanal para que echen todos los desechos orgánicos de sus restaurantes y luego se los entreguen para convertirlos en composta”, explicó Del Río.

La meta es lograr que Culebra convierta en composta el 100% de los desperdicios orgánicos como las frutas, vegetales y alimentos. En los planes de Mujeres de Islas está la creación de un centro de compostaje donde los ciudadanos puedan llegar a hacer entrega de sus desechos orgánicos.

Estamos confiados en que con los fondos de EPA y el apoyo de la ciudadanía podemos lograr ser el primer municipio en lograr convertir en tierra todos los desechos orgánicos”, concluyó.