Taller Salud aclara no organizó bicicletada por la paz en Piñones

10/22/2013

SAN JUAN  – La organización feminista Taller Salud, condenó los hechos que culminaron con una masacre en Piñones tras una actividad organizada para promover la paz en el municipio de Loíza la vez que aclaró que el colectivo no organizó la actividad “Pedaleando por la Paz”, sino que ésta había sido convocada y coordinada por Hiram Abrante, residente de Piñones.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“Desde hace más de 30 años Taller Salud ha estado comprometida en la lucha en contra de la violencia de género y en contra de la violencia en general. Desde el año pasado nuestra organización ha estado promoviendo una cultura de paz y tolerancia en las comunidades de Loíza a través de su programa Acuerdo de Paz con resultados extraordinarios”, señaló Alana Feldman, coordinadora general de Taller Salud, refiriéndose a la significativa reducción en el número de asesinatos en dicho municipio.

Sobre el lamentable suceso del domingo, Feldman señaló que ninguna de las víctimas estaba vinculada, ni como participante, ni como recurso, al programa Acuerdo de Paz. De hecho, de la información recopilada por la Policía surge que sólo una de ellas era residente de Loíza. Dicha víctima resultó ser un familiar del organizador de la actividad.

“Acuerdo de Paz no impacta al barrio de Piñones, más allá de su campaña de carteles y respuestas comunitarias ante incidentes de violencia. No hay personal de alcance comunitario o interrupción de violencia asignado a trabajar con corillos en Piñones”, recalcó Feldman.

La actividad, que se celebraba por segundo año, además de promover la paz en Loíza, debía servir también como un mecanismo de recaudación de fondos para organizaciones que ofrecen servicios a la comunidad loiceña. Este año, Abrante había seleccionado a Taller Salud para beneficiarse de los recaudos de la venta de camisetas de la bicicletada y por tal razón el personal de la organización asistió en apoyo a la actividad.

“Debido al gran número de visitantes que recibe Piñones, atraídos por las playas y el comercio del área, su perfil de violencia es distinto al de cualquier otro barrio de Loíza. Nuestro programa Acuerdo de Paz no está diseñado para atender una población flotante, con sus correspondientes características”, explicó la coordinadora de Taller Salud.

No obstante, Feldman aseguró que su organización está dispuesta a ofrecer asistencia y capacitación sobre temas relacionados a la resolución de conflictos y potenciales situaciones de violencia a comerciantes y residentes de Piñones de manera que situaciones como la del domingo puedan minimizarse.

(CyberNews)