Piden investigar las finanzas de Educación

10/25/2013

SAN JUAN  – Tras el Departamento de Educación anunciar la semana pasada que no contaba con dinero suficiente para mantener la seguridad nocturna de las escuelas del País, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Torres Calderón, radicó el jueves, una medida a fin de realizar un análisis financiero del actual presupuesto de gastos y mejoras permanentes del DE, para constatar que el mismo se haya estructurado de acuerdo con los compromisos establecidos y prioridades operacionales de la Agencia.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“El Departamento de Educación cuenta con el mayor presupuesto aprobado para toda entidad gubernamental estatal y lamentablemente a pesar que cuenta con un presupuesto tan abultado, sus prácticas organizacionales denotan gran ineficiencia e inequidad en la manera en que se supone que sean distribuidas sus partidas”, expresó Torres Calderón.

Asimismo, el expresidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara, añadió que según datos provistos por el propio DE, se reportan entre 10 y 20 casos de robo y vandalismo al mes en los planteles escolares. Esto con seguridad nocturna.

Sin embargo, el secretario de la propia Agencia, Rafael Román envió al desempleo a 2,700 guardias de seguridad y pusieron a merced de los maleantes los planteles escolares de la Isla.

Esto, a raíz de que el propio Secretario anunciara la semana pasada que debido a una deuda de 32 millones de dólares con la compañía de seguridad Génesis, se tuvieron que despedir los guardias que prestaban vigilancia a los planteles durante la noche.

“Luego de todos los sucesos ocurridos en los pasados días en los planteles escolares, nos vemos obligados a cuestionar las prioridades del secretario Rafael Román y el DE. Dado los sucesos, la Cámara de Representantes debe asumir la facultad de estudiar la ejecución de las funciones delegadas por Ley al Departamento, a fin de determinar su grado de efectividad y promover acciones concretas para mejorar las condiciones que confrontan la comunidad escolar del sistema de educación pública”, puntualizó el Legislador de los pueblos de Morovis, Vega Baja, Vega Alta y Manatí.

Cabe destacar, que de acuerdo a los datos que publica el Gobierno de Puerto Rico, el presupuesto consolidado aprobado para el Departamento de Educación para este año fiscal 2013-2014 asciende a 3,609,229,000 dólares, los cuales incluyen 2,378,383,000 dólares provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, 25,280,000 dólares de Asignaciones Especiales, 13,102,000 dólares de Fondos Especiales Estatales, 1,136,003,000 dólares de Fondos Federales y 56,461,000 dólares del Programa de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA).

A su vez, El total del presupuesto recomendado refleja un aumento de 235,152,000 dólares en comparación con los recursos asignados para el año fiscal 2012-2013.

Pide reunión con el Gobernador para atender problema de escuela en Morovis

Torres Calderón, también informó que estará enviando una comunicación al Gobernador Alejandro García Padilla, en la cual le pide una reunión urgente para atender una situación de la Escuela del Siglo 21 S.U. Jose R. Barreras de Morovis, ya que debido a que la misma fue saqueada a principios de semana, robándole todo el cobre de la electricidad, ahora los estudiantes serán divididos a dos escuelas diferentes en lo que el DE resuelve el problema.

(CyberNews)