Piden eliminar impunidad en la UPR tras restitución de fondos NSF

11/25/2013

SAN JUAN  – Los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), expresaron satisfacción tras conocerse la decisión de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de levantar la suspensión de fondos para la investigación a la Universidad de Puerto Rico (UPR), impuesta desde abril de 2012. El vicepresidente de la APPU, Miguel Hernández, expresó el llamado a la Junta de Gobierno y al doctor Uroyoán Walker, recién electo presidente de la UPR, a eliminar la impunidad en la universidad.

(Foto/ CyberNews)
(Foto/ CyberNews)

La APPU destacó la urgencia y deber de esta nueva administración universitaria de adjudicar responsabilidad y sanciones a los funcionarios que provocaron esta suspensión y con ella el daño en las finanzas y en la reputación de la UPR.

Hernández recordó que todavía se espera por el resultado de la investigación llevada a cabo por la Administración Central y la necesidad de poner en efecto las recomendaciones que la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizaron como parte del proceso de investigación en el cual participó la APPU y diversos sectores universitarios.

Asimismo, expresó la necesidad de reconocer el esfuerzo y labor de José A. Lasalde, vicepresidente de Investigación y Tecnología de la UPR, como pieza clave para lograr el cumplimiento de la UPR con esta reconocida fundación.

Según Hernández esta situación no sólo impactó las finanzas de la institución por más de 7 millones de dólares, provenientes de una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no reembolsables por la NSF, sino que laceró la confianza en nuestra Universidad.

(CyberNews)