Cámara asegura la totalidad de los fondos para la UPR

03/08/2013

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el jueves el informe de conferencia en torno al Proyecto 636, que tiene como objetivo volver a la fórmula anterior bajo el cual la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibía sus fondos operacionales, así como derogar la ley que creó el fondo de becas para costear la cuota de $800 que se les impuso a los estudiantes.

020213 upr
Foto / Archivo

En el informe se indica que de los $14 millones remanentes del fondo de becas, se dividirán en 7 millones para crear un programa de primera experiencia laboral para sus egresados, 3.5 millones para Fondo Dotal de la institución e igual cantidad para la línea de crédito que mantiene la UPR con el Banco Gubernamental de Fomento.

De igual modo, se atendió la resolución 314 para que se investigue el impacto que tendría en Puerto Rico el aumento del salario mínimo de $7.25  a $9 la hora. La pieza busca investigar todo lo relacionado a este aumento, en ánimos de conocer el efecto que pudiera tener en el sistema socioeconómico del país.

En otro asunto, se atendió la resolución ocho para analizar la posibilidad de establecer un código de emergencia para cualquier tarjeta con capacidad de utilizarse como método de pago o para retiro de dinero en cajeros automáticos. Ello, con el fin de proteger al usuario en caso de asalto o de ser hurtada la misma; y evaluar la posibilidad de enviar automáticamente a la Policía de Puerto Rico un aviso automático con foto del momento en que se utilice dicho código de emergencia en un cajero automático.

Asimismo, se favoreció la resolución 171 que investigará el funcionamiento, administración, y operación del sistema de transportación marítima entre las islas municipio de Vieques y Culebra, y Puerto Rico; para conocer el estado de situación de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), específicamente de su administración y operación.

Además, se encomendó mediante la resolución cameral 253 una investigación sobre los programas que ofrecen servicios a los deambulantes en Puerto Rico, y sobre la forma en que incluyen, como parte de su estrategia, a los municipios y a la empresa privada.