Presentan medidas para salvar a Retiro

03/10/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández  presentó el domingo un proyecto que solucionaría la crisis del Sistema de Retiro.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

“Estamos creando un fondo específico que tendrá todos los ingresos hasta un tope de $300 millones que serán destinados a Retiro y el sobrante será dirigido a Retiro de Maestros”, indicó el representante en conferencia de prensa.

La medida presentada por Hernández propone la creación del Fondo de Recuperación Fiscal que garantizará que los empleados puedan retirarse tal y como lo habían planificado. Igualmente, asegura la aportación del gobierno a los planes médicos de los retirados.

El presidente de la Comisión de Hacienda explicó que el Fondo se nutrirá de aportaciones especiales por servicios contratados por el gobierno, lo que estima en un recaudo de $20 millones; ajustar distribución de recaudos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico en premios, lo que sumaría la cantidad de unos $8 millones.

Por otra parte, el fondo también conectaría de forma electrónica las máquinas de entretenimiento para adultos, lo que según Hernández eliminaría los casinos clandestinos y regularía las maquinas. Este plan establecería un número total de máquinas, requisitos para su ubicación, tipo de local en donde podrían colocarse y se cobraría una licencia de $4,000 por terminal ($3,500 para el fondo y $500 para el municipio donde se coloque).

Hernández añadió que la delegación popular continuará trabajando con otras medidas para solucionar la crisis de retiro y aseguró que el Fondo de Recuperación Fiscal atenderá el problema sin afectar el bolsillo del consumidor.

Sin embargo, la portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jennifer González, criticó las medidas presentadas por la delegación popular y agrego que lo que proponen si afecta el bolsillo de los puertorriqueños.

“Contrario a las propuestas del PPD (Partido Popular Democrático), nosotros estamos presentando propuestas reales que lograrán resultados sin agravar el bolsillo de nuestra gente”, dijo González en conferencia de prensa.

En total, la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó seis medidas que solidificarían el Sistema de Retiro. Todas fueron estudiadas y afectarían a los ciudadanos, coincidieron los representantes.

La primera medida separaría el 1% del Arbitrio a la Adquisición de cierta propiedad mueble y servicios o conocido como impuesto a compañías foráneas para cubrir el déficit presupuestario. Esta medida recaudaría $400 millones, según González.

También presentaron una propuesta, cuya autora es Lourdes Ramos que incluiría a jefes de agencia y ayudantes del gobernador. Este nuevo ingreso, generará $50 millones. La tercera propuesta es un recobro de pensión para los pensionados del Gobierno que generan ingresos adicionales a su pensión, en exceso de $25,000. Aproximadamente este proyecto recaudaría unos 15 millones.

Mientras, según la ex presidenta cameral, la cuarta modificaría la base de salario sobre la que se determina la pensión. Se añaden a la base actual de tres años (Ley 447) y 5 años (Ley 1) para calcular las pensiones de los retirados, los recaudos serían unos 48 millones.

La quinta medida crearía un nuevo sorteo de la Lotería electrónica, cuyo recaudo está estimado en 22 millones. Por último, se incluiría un aumento escalonado a las aportaciones que realizan los empleados al Sistema de Retiro, lo que representa unos 45 millones adicionales anualmente.