Anuncia comisión bilateral para atender seguridad en las costas

09/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

REPÚBLICA DOMINICANA- El gobernador Alejandro García Padilla se reunió ayer con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, con el canciller José Manuel Trullols y el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James “Wally” Brewster, para discutir iniciativas que permitan aumentar el intercambio comercial, así como estrategias para ampliar la seguridad entre ambos países.

Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico (Foto/Suministrada)
Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
(Foto/Suministrada)

En la reunión, en la que participó además el superintendente de la Policía, José Caldero, se determinó establecer una comisión bilateral para elaborar recomendaciones que propendan a un incremento en la seguridad en las aguas del canal de la Mona. Dicha comisión estará copresidida por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo.

De igual forma,  ambos mandatarios conversaron sobre las oportunidades de ampliar el intercambio académico entre la Universidad de Puerto Rico y las instituciones universitarias dominicanas; así como aumentar el intercambio cultural.

El Gobernador destacó que su política pública va dirigida a potenciar los esfuerzos de internacionalización para ampliar las relaciones comerciales con Latinoamérica y muy particularmente con la República Dominicana.

En ese sentido, en mayo de 2013 el Gobierno de Puerto Rico firmó una declaración conjunta para maximizar la relación entre ambos países y se fortaleció  la Oficina de Puerto Rico en República Dominicana como plataforma para el desarrollo y cumplimiento del memorando firmado. En los pasados dos años la balanza comercial entre ambos países ha aumentado en un 32 por ciento a favor de Puerto Rico.

“En los últimos 20 meses, hemos logrado que el intercambio entre Puerto Rico y la República Dominicana suba en alrededor de 500 millones de dólares. En la década de 1980, ese intercambio comercial era de más de 2 mil millones de dólares. De esa misma manera queremos trabajar juntos para lograr mayor seguridad en nuestros países reforzando la vigilancia del canal de la Mona”, puntualizó García Padilla.