Puerto Rico: Lugar ideal para estudiantes internacionales

23 Apr

Por: Redacción  Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAROLINA  – La Oficina de Asuntos Internacionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), celebró el jueves, en la Universidad del Este (UNE) en Carolina, el conversatorio Internacionalización y el desarrollo del ciudadano global junto a la doctora Fanta Aw, presidenta de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés).

José_F._Méndez_Jr._VP_Ejecutivo_SUAGM
Foto/Suministrada

La doctora Aw, reconoció en un comunicado que “Puerto Rico es el lugar ideal para estudiantes internacionales por la calidad en los currículos, el clima es perfecto, el mar es un atractivo y por el calor humano”.

En su alocución la doctora Aw, enfatizó en la importancia de desarrollar y preparar a estudiantes para un ambiente global debido a los retos que enfrenta la sociedad hoy día. La experta en temas de internacionalización confesó que hay mucha discusión en el mundo sobre lo que es la ciudadanía global. Aunque es muy amplia la definición, destacó que es importante enfocarse en la responsabilidad que tiene cada individuo de responder a los retos que enfrenta el mundo, ya sea, sociales, políticos o cualquier otro. “Todos somos responsables de lo que suceda en el mundo, y cuando se unen grupos multiculturales se pueden encontrar las mejores soluciones a los problemas”, dijo Aw.

Sobre las universidades la doctora Aw, expuso que cada una tiene una cultura diferente pero es responsabilidad de cada institución encontrar la manera de internacionalizarse a través de su currículo. Para lograrlo, destacó que es esencial el trabajo de la facultad y de cada miembro de la universidad. “En este momento mundial las universidades tienen que incorporar la perspectiva global y preparar a los estudiantes para trabajar en un ambiente internacional”, expresó la presidenta de la NAFSA. No obstante, reconoció que aunque no todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener una experiencia en el extranjero, van a ser impactados por la globalización debido a que el mundo está interconectado. “Todo lo que pasa en el mundo impacta localmente y viceversa, por eso tenemos que preparar a nuestros estudiantes para esa realidad. Por eso es muy importante contar con una facultad comprometida en proveer la mejor educación posible para capacitar a los estudiantes a vivir y trabajar en un mundo conectado para que puedan tener éxito”, indicó Aw.

Por su parte, el rector de la UNE, licenciado Alberto Maldonado Ruiz, indicó que durante el año académico 2014-2015, la UNE: Implementó un plan estratégico de internacionalización; y para ello, cuenta con un comité activo de internacionalización el cual incluye profesores y personal de su equipo de trabajo. Además, informó que tres estudiantes de la UNE recibieron la beca Benjamin Gilman para ir de intercambio a Perú y Finlandia, mientras, un estudiante tendrá la oportunidad este verano de estudiar en Corea del Sur tras recibir la beca Critical Languages Scholarship.

Así mismo, el rector de la UNE, informó que la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UNE, Laurie Melin, está trabajando una propuesta con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para ampliar las oportunidades de estudio en el extranjero, específicamente, con alianzas de universidades en China. En ese sentido, Maldonado Ruiz, dijo que ocho estudiantes estudian mandarín en dos universidades de China, tres profesores han visitado las universidades asociadas a la UNE en ese país, tres cursos de mandarín han sido ofrecido en la UNE por un profesor chino que visitó la universidad. Además, indicó que este verano, Ramón Corrada, decano asociado de la José Tony Santana International School of Hospitality and Culinary Arts de la UNE, impartirá dos cursos en la Universidad de Sichuan en China.

Mientras, el vicepresidente del SUAGM José Méndez, Jr., recordó que “desde hace más de una década el SUAGM comenzó a implantar su plan de internacionalización con el establecimiento de universidades fuera de Puerto Rico, particularmente en Florida, Maryland, Washington, D.C y en Dallas, Texas”.

Por otro lado, el vicepresidente asociado de Asuntos Internacionales del SUAGM, Dr. David Méndez Pagán, explicó las ventajas que tiene para los estudiantes de otros países estudiar en las instituciones del SUAGM, UNE, Universidad del Turabo (UT) y Universidad Metropolitana (UMET), entre ellas, una educación bilingüe, lo que facilita la integración académica de estudiantes de Latinoamérica, todas las instituciones están acreditadas, costo efectividad, calidad de los currículos, programas disponibles en diferentes modalidades y calidad de servicio.

En el conversatorio que reunió a consejeros y directores de internacionalización de diferentes universidades, la presidenta de la NAFSA, Aw,  concluyó con la siguiente reflexión “la verdadera manera de medir el valor que uno tiene en la sociedad es cuando haces la diferencia en la vida de otros,  al ejercer la compasión y el amor en el servicio a los demás… una vida así es una vida con propósito”.

La NAFSA es la asociación más grande que reúne a educadores internacionales con más de 10,000 miembros en todo el mundo. Tiene la misión de promover el intercambio de estudiantes y becarios desde y hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Además, marca y controla estándares de calidad y provee educación y entrenamiento profesional para reforzar losprogramas y servicios institucionales relacionados con el intercambio educativo internacional. Además, es un foro de discusión de asuntos relacionados con estos temas, y una red para compartir información en la búsqueda de elevar el interés y el apoyo de la educación internacional en el ámbito de la educación superior, en el gobierno y en la comunidad. Para más información de la NAFSA puede acceder a http://www.nafsa.org .