Presentan propuestas a favor de víctimas de violencia doméstica

04/10/2013

Por: Cybernews

SAN JUAN  – El portavoz de la Mayoría en el Senado Aníbal José Torres, radicó en el martes el Proyecto del Senado 503, el cual pretende enmendar la ¨Ley que Establece el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para Atender los Casos de Violencia Doméstica Agravada, Recomendando la Utilización de Supervisión Electrónica de Manera Obligatoria para los Imputados o Imputadas”.

041013-Anibal-Jose-TorresEl propósito es asegurar que se notifique primero a la sobreviviente de violencia doméstica de la violación de una orden de protección y para que se ordene la entrega de un dispositivo de alerta para las sobrevivientes de violencia doméstica, entre otros asuntos.

¨Con este proyecto, que comenzó en el Senado bajo los esfuerzos de la ex senadora Sila Mari González, queremos dar otro paso más para devolverle la esperanza a las sobrevivientes de violencia doméstica dándole mayor protección y asegurando que el sistema de justicia criminal sea efectivo en el encauzamiento de los que cometen este tipo de delito¨, manifestó Torres.

Este proyecto incorpora a la Ley 99-2009 el protocolo operacional en caso de violaciones a órdenes de protección. Bajo las nuevas disposiciones, la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio vendrá obligada a entregarle un dispositivo de alerta a la persona perjudicada para protegerle en caso de que su agresor o agresora ¨violente el perímetro y se acerque a la zona de exclusión”, detalló el senador.

El mismo también establece un monitoreo activo de posibles infracciones por parte del imputado o imputada. De igual forma, la medida procura que las autoridades se comuniquen inmediatamente con la víctima y con el cuartel de la Policía mas cercano en caso de que su vida o propiedad estén en riesgo.

El legislador informó que los sistemas de supervisión electrónica de grilletes ha demostrado ser fácil de manipular y se han reportado casos donde agresores se despojan de los mismos y hasta se los instalan a mascotas y animales domésticos. “Los datos recopilados por la División de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico evidencian la cantidad de 10,221 delitos relacionados con la violencia doméstica en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2012. Durante ese periodo se expidieron 9,629 órdenes de protección. Del total de órdenes expedidas, 351 agresores habían violado las disposiciones de las mismas. Ahí es que queremos aplicar la fuerza de la ley con los cambios que estamos proponiendo”.