Lista la Capital para cuidar de sus playas

23 Jun

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – El administrador del municipio de San Juan, Andrés García Martinó, anunció hoy que las dependencias municipales están listas con un plan integrado que incluye seguridad, manejo de emergencias y operaciones de ornato para atender los eventos de la celebración del Día de San Juan Bautista en especial las playas del Escambrón y el Último Trolley.

Bañistas en una tradicional Noche de San Juan en Puerto Rico. (Foto/Suministrada)
Bañistas en una tradicional Noche de San Juan en Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“Contamos con un plan integrado de seguridad, manejo de emergencias médicas, limpieza y reciclaje, permisos y del área ambiental para que los que decidan celebrar la víspera del Día de San Juan Bautista. Este plan se extiende desde hoy hasta mañana”, afirmó el funcionario municipal.

García Martinó explicó que en cuanto a la presencia de personas de manejo de emergencias se destacarán 45 empleados entre la playa del Escambrón, el Último Trolley, Viejo San Juan, Plaza Colón, Playita del Condado, la avenida Ashford, Ocean Park y Condado. El municipio contrató dos salvavidas para la playa del Último Trolley en horario de 2:00 p.m. a 2:00 a.m. Habrá cinco salvavidas en el Escambrón. Para el plan de esta festividad, se destacaron dos estaciones móviles de manejo de emergencias médicas, tres vehículos polaris, tres motoras, dos camiones de rescate, cinco ambulancias, dos unidades de respuesta rápida, tres vehículos tipo pick-up, una grúa y un camión cisterna.

De otra parte, indicó que la policía municipal tendrá 150 agentes asignados a trabajar durante esta festividad para la que se destacaron 20 patrullas, 20 motoras, cuatro vehículos todoterreno, dos lanchas, un cuartel rodante y una torre de vigilancia. Asimismo, la Unidad de Impacto, la Unidad Canina, La Unidad Marítima, patrullaje de playas y el Centro de Mando estarán en operaciones.

La policía municipal, tendrá también presencia con motivo de la Noche de San Juan Bautista en la Plaza del Indio, Ventana al Mar, en la Playita del Condado, la avenida Ashford, y las urbanizaciones Ocean Park y Santa Teresita. Se establecerá un servicio especial para remover vehículos mal estacionados o que obstruyan las entradas de las residencias en Ocean Park.

Mientras, el Departamento de Operaciones y Ornato del municipio de San Juan tendrán destacados 175 empleados y cubrirá las playas de Ocean Park y el Escambrón en tres turnos por playa. Habrá barrenderos fijos en la calle Loíza y la avenida Ashford. Se colocarán 15 baños portátiles y 200 zafacones en la playa del Escambrón y 10 baños portátiles y 300 zafacones en el Ultimo Trolley. Los baños portátiles serán atendidos por empleados de una empresa privada contratada. Dijo que habrá, además, cinco inspectores del área de permisos trabajando y que se monitorearán los nidos de tinglares con diez empleados del área de cumplimiento ambiental. De 26 nidos, 4 tienen un 90 por ciento de eclosionar el 23 de junio.

“El municipio de San Juan está listo con un plan competo e integral. Exhortamos a los ciudadanos a disfrutar con moderación y a que nos ayuden a mantener las playas y las áreas limpias”, culminó diciendo García Martinó.