Carolina a la vanguardia con programa de reciclaje

12 Nov

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA – El Programa de reciclaje Carolina Bella, del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, se ampliará a 9 sectores y urbanizaciones. Los residentes podrán reciclar en un sólo contenedor, sin tener que separar, el plástico, el papel, el metal y el cartón.

Alcalde Aponte entregó casa por casa los envases para depositar el material reciclable. (Foto/Suministrada)
Alcalde Aponte entregó casa por casa los envases para depositar el material reciclable. (Foto/Suministrada)

“Mientras más plástico reciclemos, menos tendremos que utilizar nuevas fuentes de petróleo; mientras más papel y cartón procesemos, menos tendremos que recurrir a la tala de árboles, que como todos sabemos, son los responsables de oxigenar y purificar la atmósfera de nuestro planeta y reducir las altas temperaturas”, expresó el Alcalde José Carlos Aponte al justificar y endosar su plan de reciclaje.

Esta nueva fase se dividirá en varias rutas para las comunidades de Hacienda Real, en Trujillo Bajo; Paraísos de Carolina en Parque Ecuestre; Extensión l Villamar, en Isla Verde; San Ciprián uno, dos y tres, en el Centro Urbano; Villas del Sol, en la Avenida 65 de Infantería; Ciudad Central II, en el Barrio Saint Just; Barrio Colo, en San Antón; Barrio Cambute, en Canovanillas; Chalets de la Fuente II, en Martín González.

“Este es un nuevo servicio extendido de reciclaje en áreas donde no accedíamos hasta ahora. Me satisface que ya estemos listos para esta nueva fase que se une al ya existente y agresivo plan de reciclaje que hemos implantado en la ciudad. De hecho, en la ruta de la ciudad, recogemos sobre 450 toneladas de reciclaje por mes, y 60 toneladas mensuales de los comercios”, reveló el Alcalde Aponte.

Agregó que “parte del atractivo económico de este plan es bajar los costos del recogido de basura que tienen la mayoría de las industrias y comercios de la ciudad, así como los condominios y urbanizaciones privadas que pagan por el recogido de su basura”.

El Alcalde Aponte repasó la lista de los productos que se pueden reciclar de forma mixta (“single stream” o flujo único):

  1. Papel mixto
  2. Cartón mixto sin encerado.
  3. Plástico categoría uno (pet): botellitas de jugo, agua y refresco.
  4. Plástico categoría dos (HDPE) todos los galones de leche, detergentes, aceite de cocinar.
  5. Latas de aluminio – jugos, refrescos, cerveza.
  6. Envases de latón o metal ferroso – latas de salsa de tomate, espagueti, vegetales, sopas, comidas de perros y gatos.

“Mientras más se recicle, más podremos extender la vida útil de nuestro relleno sanitario. Además, ayudaremos al medioambiente al poder reutilizar materiales ya existentes para convertirlos en materia prima nueva y así evitar que la industria en el extranjero tenga que buscar material virgen para la fabricación de envases y productos. Si ya tenemos el material, vamos a reutilizarlo; nosotros haremos nuestra parte”, dijo finalmente el Alcalde carolinense.