Se aproxima el Festival Deportivo de la LAI

26 Mar

SAN JUAN –  El Festival Deportivo del segundo semestre se avecina. Este será del 10 al 16 de abril en la ciudad de las aguas puras, Mayagüez.

Las series de cuarto de final del baloncesto universitario darán inicio el martes. (Foto/suministrada)
Las series de cuarto de final del baloncesto universitario darán inicio el martes. (Foto/suministrada)

Los torneos de la Liga Atlética Interuniversitaria están en la postemporada, lo cual las universidades deben concretizar su destino deportivo en las próximas dos semanas.

El softbol femenino está por definir los mejores ocho equipos que jugarán por la semifinal y el baloncesto, el fútbol femenino y tenis de mesa entran a las series de cuartos de finales.

Softbol: Definen posiciones

Llegando del receso de Semana Santa, las Juanas del Colegio de Mayagüez y las subcampeonas Taínas de la Universidad del Turabo, y las Lobas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Arecibo y las Vaqueras de la UPR de Bayamón concretarán el lunes posiciones para la postemporada.

Entre Juanas y Taínas está quien se quedará en el tercer lugar de la tabla de posiciones para ser retada por las Pitirres de la Universidad el Este. Este partido será a las 5:00 de la tarde en el parque del barrio Pozo Dulce, Caguas.

Por su parte, Arecibo y Bayamón jugarán por el octavo y último cupo para los cuartos de finales. La novena ganadora se enfrentará a las campeonas e invictas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana. Este desafío es a las 5:00 de la tarde en el parque de la Universidad Interamericana en Ponce. Las series femeninas de cuartos de finales comenzarán el jueves, 30 de marzo.

En los varones, solo finalizaron seis equipos. La UPR de Carolina decidió retirarse del torneo otorgando automáticamente un pase directo a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez a las semifinales.

La novena colegial estará junto a los Tigres de la Universidad Interamericana esperando por sus rivales. Interamericana llegó en la primera posición, quienes también se ganaron su “bye”, luego de que el torneo comenzará solo con siete novenas.

Las series de postemporada serán: los campeones Taínos del Turabo versus los Gallitos de la UPR de Río Piedras; y, los Toritos de la UPR de Cayey versus los Pioneros de la Católica. Estas series darán inicio el miércoles, 30 de marzo.

Las semifinales del softbol estarán dando inicio el martes, 5 de abril. La final está para el 11 y 12 de abril en el parque Julio Vega, Hormigueros.

Baloncesto: Inician series cuartos de finales

El baloncesto universitario comenzará el martes su ronda de cuartos de finales donde saldrán los menores cuatro equipos de ambas ramas que lucharán por la preciada final.

Ningún quinteto finalizó invicto. Sin embargo, los campeones del 2015 los Taínos de la Universidad del Turabo y las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras concluyeron primero en la tabla de posiciones de los cruces interligas.

Las series en la rama femenina quedaron confeccionadas de la siguiente manera: las Vaqueras de la UPR de Bayamón versus las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana; las Juanas del Colegio de Mayagüez contra las Jerezanas de la UPR de Río Piedras; las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica ante las Tigresas de la Interamericana; y las Pitirres de la Universidad del Este y las Taínas de la Universidad del Turabo.

Los pareos de la rama masculina son: los Taínos del Turabo y los Piratas de la American University; los Gallitos de la UPR de Río Piedras contra los Pioneros de la Católica; las Cocodrilos de la UMET versus los Tarzanes del Colegio; y, los Tigres de la Interamericana frente a los Vaqueros de la UPR de Bayamón.

Los ganadores de cada serie estarán participando de la serie final a comenzar el lunes, 4 de abril. La final del evento está pautada para el 10 y 12 de abril dentro del Festival Deportivo del segundo semestre en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

Fútbol femenino: Ocho novenas para cuatro boletos semifinalistas

El fútbol femenino rodará la pelota el martes con el primer partido de los cuartos de finales. La serie acabará el sábado, 2 de abril con el encuentro de vuelta.

Las campeonas Tigresas de la Universidad Interamericana pudieron finalizar la temporada regular como reinas del torneo. Es por esto que ahora pueden cruzar con el octavo mejor equipo clasificado, las Vaqueras de la UPR de Bayamón. El choque de oncenos será a las 3:00 p.m. en el Bayamón Soccer Complex.

Las Juanas del Colegio al final se quedó con el segundo lugar de la tabla de posiciones, lo que le aseguró su cruce con las Lobas de la UPR de Arecibo. El pito de esta serie sonará a las 4:00 p.m. en el campo de la UPR de Arecibo.

Las Toritas de la UPR de Cayey acabaron con el tercer lugar llevándolas a enfrentar a las Cocodrilas de la UMET a las 2:00 de la tarde en Don Bosco.

Por su parte, las Taínas del Turabo y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente. Se proyecta la serie más candente de todas dando inicio a las 3:00 de la tarde en el recinto de UPR de Río Piedras. La final será el martes, 12 de abril en el estadio José Antonio Figueroa en Mayagüez.

Tenis de mesa en su mejor etapa

El tenis de mesa tendrá un dulce problema el próximo sábado, 2 de abril: definir entre su alto talento los mejores cuatro equipos en ambas ramas para la semifinal.

Este año ha sido muy competitivo, por lo que en las semifinales podrá haber nuevos equipos disputando el pase a la final del cotizado torneo.

En las series femeninas estarán: las Juanas del Colegio con las Tigresas de la Interamericana; las Castoras de la Politécnica contra las Pitirres de la UNE; las Leonas de la UPR de Ponce versus las Cocodrilas de la UMET; y las Lobas de la UPR de Arecibo ante las Pioneras de la Católica.

Los pareos masculinos están compuestos de la siguiente manera: los Gryphons de la Caribbean University contra los Pioneros de la Católica; los Gallitos de la UPR de Río Piedras enfrentarán a los Taínos del Turabo; los Tigres de la Inter retarán a los Lobos de la UPR de Arecibo; y, los Cocodrilos de la UMET versus los Pitirres de la UNE.

Los cuatro equipos ganadores de ambas ramas pasarán a las semifinales a llevarse a cabo el sábado, 9 de abril en la Interamericana de Ponce. El campeonato estará jugándose el jueves, 14 de abril en el Pabellón de Tenis de Mesa, Mayagüez.

Última clasificatoria de atletismo

La última clasificatoria para las Justas de Atletismo será el viernes, 1ro y sábado, 2 de abril en la pista José Antonio Figueroa en Mayagüez.