Gobernador Rosselló Nevares convierte en ley medidas para mejorar la educación pública

08 Aug
Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, convirtió en ley seis proyectos dirigidos a mejorar la experiencia educativa de los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza.

Se trata del Proyecto del Senado 563, presentado por el senador Abel Nazario Quiñones, que viabiliza el readiestramiento y la certificación de maestros excedentes en áreas de alta demanda dentro del Departamento de Educación.

Conforme a la medida, se concede al magisterio un periodo de tres años para que se culminen los requisitos de la certificación en alguna de las áreas de necesidad sin sujetarlo a un nuevo periodo probatorio.

Además, según anunció el gobernador en su Mensaje de Presupuesto, los maestros que se acojan a esta Ley recibirán una bonificación de $1,000 en reconocimiento a su compromiso de adquirir nuevas destrezas y colaborar con los esfuerzos del Departamento de Educación.

“Esta medida abre puertas para atender la alta necesidad de maestros de educación especial, inglés, matemáticas y ciencias mientras ayuda a garantizar el empleo de los maestros excedentes”, indicó el primer ejecutivo.

Además, el Proyecto de la Cámara 477, presentado por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, dispone para que el Departamento de Educación incorpore en su programa módulos dirigidos a orientar a los estudiantes sobre las condiciones de salud que afectan el aprendizaje con el propósito de sensibilizarlos y prevenir el discrimen.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 522, también de la autoría del representante Rivera Ortega, persigue integrar los conceptos de bioética, civismo, cortesía y urbanidad en los cursos que se imparten en las escuelas del sistema público de enseñanza.

En tanto, el Proyecto del Senado 45, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, crea el “Consejo Consultivo del Programa de Tiempo Lectivo Extendido del Departamento de Educación” con el fin de mejorar y aumentar el acceso de nuestros niños y jóvenes a oportunidades de desarrollo mediante programas antes o después del horario regular de clases. Los miembros del Consejo Consultivo ejercerán sus funciones ad honorem. 

De otra parte, el Proyecto del Senado 418, también de la autoría del presidente del Senado, crea la “Ley contra el hostigamiento e intimidación o ‘bullying’ del Gobierno de Puerto Rico”, y requiere que el Departamento de Educación, así como todas las instituciones de educación, desarrollen e implementen un Protocolo Institucional para el Manejo del Acoso Escolar.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 252, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, viabiliza acuerdos de colaboración para que todos los estudiantes del Departamento de Educación tengan la oportunidad de visitar y estudiar el Radiotelescopio de Arecibo.

También de la autoría del portavoz de la Cámara baja, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1089, que persigue garantizar la continuidad de ofrecimiento de servicios educativos en la Universidad de Puerto Rico asegurando que no se desembolsen fondos públicos cuando se interrumpen sin justa causa las labores de la institución universitaria. 

Al estampar su firma en los proyectos, el gobernador expresó que “el Plan para Puerto Rico recoge nuestro compromiso de ir transformando la escuela en una de excelencia al desarrollar nuestro recurso humano al máximo”.

“Nuestra visión es que el sistema de educación responda a las necesidades de una sociedad en evolución constante mientras mantiene y refuerza la ética y los valores. Agradezco a nuestros representantes y senadores ya que todas las medidas que hoy firmo demuestran su compromiso con hacer realidad esa visión que le prometimos al Pueblo”, sostuvo.

Finalmente, la Oficina de Prensa de La Fortaleza informó que los proyectos del Senado 34 y 445 recibieron un veto de bolsillo.

El Proyecto del Senado 34 proponía un programa para promover la creación de empleos para adultos con el Síndrome de Asperger. Los fondos federales para la creación de programas similares no permiten otorgar un trato preferencial a favor de un sector particular. Para atender los propósitos loables de la medida, el gobernador solicitó al administrador de Rehabilitación Vocacional (ARV) que lleve a cabo una campaña de orientación para que las personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, y con cualquier otra condición similar, puedan conocer los servicios disponibles y estén en posición de solicitar a todos los programas para los cuales sean elegibles.

Sobre el particular, José Nazario Ortiz, administrador de Rehabilitación Vocacional, expresó que “somos conscientes de la misión de integrar a las personas con impedimentos a la fuerza laboral y ayudarlos a lograr una vida más independiente”.

“Ya ARV provee servicios a personas diagnosticadas con algún trastorno del espectro de autismo. En los pasados meses se ha logrado ubicar en empleo a cinco personas con este tipo de diagnóstico. La ARV continuará trabajando en forma ágil y responsiva para que la población elegible pueda obtener el máximo de los beneficios, hasta el logro de un empleo o una vida independiente”, aseguró.

Mientras, el Proyecto del Senado 445 requería incluir un curso de lenguaje de señas en el currículo en todos los niveles del sistema educativo público y privado.

Al presente, esta medida es inviable ya que el proyecto no cuenta con una asignación de los fondos necesarios para su cumplimiento lo que trastocaría el presupuesto aprobado al amparo del Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal.

A pesar de que la medida no pudo ser firmada según redactada por esta razón, el gobernador, firme con su compromiso con la educación especial, y conforme al Plan para Puerto Rico, solicitó a la secretaria del Departamento de Educación que identifique personal y escuelas idóneas para desarrollar e iniciar un proyecto de adiestramiento en lenguaje de señas con la visión de extenderlo paulatinamente hasta lograr que impacte a toda la comunidad escolar.

“El Departamento de Educación está comprometido con promover la enseñanza del lenguaje de señas. No obstante, debemos implementar dicha iniciativa de forma responsable y con los recursos económicos y humanos necesarios.  Ante la petición del gobernador, hemos comenzado a identificar escuelas y maestros que conozcan lenguaje de señas para poder comenzar un proyecto piloto de enseñanza lo antes posible. Actualmente, el Departamento tiene 641 niños sordos o con problemas de audición. De igual forma, trabajaremos para ofrecer a estos niños la mejor educación posible”, sostuvo la secretaria de Educación, Julia Keleher.