Jóvenes universitarias muestran la realidad que viven los sordos en Puerto Rico

15 Jun
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Tres jóvenes estudiantes se dieron a la tarea de realizar su investigación con la que identificaron la realidad que enfrenta la comunidad sorda en la isla.   

Según se informó en declaraciones escritas, las estudiantes Emily Jiménez Ramos, Yamilette Pellicier Ruiz y Cynthia Pirela Díaz se dedicaron por más de dos años  a estudiar las leyes que los ampara, el acceso a servicios de salud y educación, así como indagar qué tan preparado se encuentran las agencias gubernamentales para atender dicha población.

Las estudiantes a nivel de maestría, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, presentaron su tesis el pasado viernes, 8 de junio, en las instalaciones del recinto.  

La investigación arrojó que un 84.9 por ciento de los entrevistados nunca contaron con el servicio de intérprete que establece la Ley Número 136, la cual establece que toda agencia gubernamental debe contar con personal capacitado para atender esta población.  Asimismo se reflejó que tampoco se promueve la preparación de profesionales para trabajar con la comunidad sorda.

Asimismo, reveló que dentro de los encuestados solo un 10.9 por ciento encontró que el Departamento de Salud fue determinante para tener acceso a los servicios que les corresponde.  

Otro de los resultados presentados fue que la mayor concentración de sordos se encuentra en Orocovis, y que tanto en ese municipio como en otros pueblos, parte de esa población no se comunican a través del lenguaje de señas correcto, sino más bien han desarrollado sus propios métodos de comunicación para entenderse entre ellos.  

Las investigadoras utilizaron una muestra de 46 padres o encargados con hijos menores de 25 años de todas las regiones del país.