Humacao exige atención inmediata del gobierno en Comisión Total del Senado

01 May
Luis Raúl Sánchez, alcalde interino de Humacao. (Foto/Suministrada)

HUMACAO – Durante su ponencia en la Comisión Total del Senado, el alcalde interino de la ciudad de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, detalló y exigió acción inmediata ante diferentes problemas que aquejan la región. La comisión se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero el jueves 25 de abril de 2019.

El funcionario municipal informó que ante los dos huracanes, Humacao recibió un duro golpe en el desarrollo económico, sobre más de 10 oficinas regionales han sido trasladadas fuera de Humacao, edificios en total deterioro en poder de agencias estatales, recortes de asignaciones de fondos estatales a nuestro presupuesto, eso incluyendo un impacto devastador de los huracanes Irma y María, el cierre de varios comercios que aún no han podido restablecer su operación, la falta de un plan anticrimen del gobierno estatal, que hoy está afectando el área este de Puerto Rico, una, que anteriormente era reconocida por la tranquilidad de vivir en comunidad, el poco enfoque de la Compañía de Turismo en promover el área este como destino turístico, siendo una de playas, reservas naturales y gastronomía de primera.

A raíz de esto el proceso de recuperación ha resultado muy difícil, como ha ocurrido en todo Puerto Rico. No obstante, los fondos de recuperación asignados por el gobierno federal y FEMA para la atención de la ciudad en su mayoría están detenidos, lo que afecta adversamente la solución inmediata de los problemas existentes. Durante la emergencia y el transcurso del año, el municipio gastó alrededor de 11.2 millones de dólares entre recogido de escombros, alquiler de equipo pesado y en medidas para atacar la emergencia. Los estimados de daños que incluyen puentes, facilidades recreativas y deportivas, centros comunales, edificios municipales y carreteras sobrepasan los 33 millones de dólares. Igual ocurre con la reclamación a los seguros, ya que se han confrontado con múltiples obstáculos que impiden el pago por los daños y pérdidas y el recibo puntual y satisfactorio del importe de las reclamaciones. Es de vital importancia la intervención directa del Comisionado de Seguros de Puerto Rico a los fines de agilizar estos procesos, ya que, de no llegar a acuerdos con las aseguradoras, tampoco el Municipio recibirá las aportaciones de FEMA.

El deterioro de las carreteras continúa afectando a la ciudadanía y constituye uno de los principales motivos de crítica a la gestión gubernamental. Lamentablemente, la mayoría del asfalto que se puede comprar se está utilizando en las carreteras estatales, las cuales se han hecho prioridad, disminuyendo la utilización del mismo en las carreteras municipales. Cabe recalcar, que se asumió la responsabilidad sin recibir fondos para sufragar la inversión realizada. Una vez se logra asfaltar y reparar carreteras con grandes sacrificios, se confrontan con problemas con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Esta corporación pública rompe las carreteras para arreglar sus tuberías, pero una vez finalizan la reparación que le permite continuar facturando sus servicios, irresponsablemente dejan las carreteras totalmente destrozadas. Es urgente que se legisle para responsabilizar a la AAA de reparar, en un término de 24 horas, y mediante el uso de los materiales originales de la vía pública, las carreteras que hoy impunemente dejan en absoluto abandono. Solo así, se reducirá el gasto de los municipios, las vías serán más seguras y los vehículos no pagarán las consecuencias.

El Tanque de Agua localizado en el barrio Buena Vista, fue afectado por el Huracán María, este suple el preciado líquido a dicha comunidad y otros sectores. En una reunión celebrada en el lugar, la Cámara de Representante, los representantes de Acueductos y Alcantarillados y del municipio, estimaron los trabajos de reparación en unos $300,000.00 para atender el asunto. El alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, propuso que tanto el municipio, como el representante y Acueductos aportaran cada uno la cantidad de $100,000.00 para reparar dicho tanque. Ya el Alcalde aprobó la cantidad ofrecida, pero las partes involucradas aún no han trabajado con lo que les corresponde. Atendamos con la premura que demanda esta reparación.
Iluminación en nuestras carreteras y lugares públicos, que le compete a la Autoridad de Energía Eléctrica, hay adelantar estos trabajos. No tan solo se trata de un problema de ornato. La falta de iluminación da lugar a un incremento de la delincuencia, aumentando los casos de apropiaciones ilegales, robos y escalamientos.

Paralelo a esta situación de seguridad, la responsabilidad de asignar efectivos policíacos a nivel estatal es otro asunto que genera preocupación y desasosiego entre nuestros ciudadanos y comerciantes. Mientras no tengamos más oficiales policiacos estatales, la policía municipal es quien está atendiendo en primer orden los asuntos competentes a la seguridad ciudadana. A tales efectos, hemos recibido advertencias de muchos comerciantes que, ante la poca seguridad policíaca, se verán en la obligación de cerrar sus negocios, viéndose nuevamente afectado el desarrollo económico de Humacao.

En referencia a las escuelas y fábricas cerradas del inventario de PRIDCO, con el desuso de las mismas, han llegado a un deterioro de grandes magnitudes, es lamentable que no se considere el traspaso de éstas al gobierno municipal. Desde ellas se podría ofrecer servicios a los ciudadanos, se podrían utilizar para la creación de microempresas y proyectos comunitario, para así crear empoderamiento en las comunidades a través del desarrollo económico y a la vez mantener en buen estado y conservación las facilidades. Algunas de ellas podrían también albergar oficinas municipales. De igual manera, el Gobierno Estatal podría considerar algunas para reestablecer oficinas regionales sin tener que incurrir en pagos de arrendamiento. Otras podrían reabrirse para que la educación, definida también como servicio esencial.

Cabe señalar que, de ocurrir un nuevo evento atmosférico, no hay un refugio para reubicar familias que podrían acercarse a las 2,000 personas. Siendo ésta una responsabilidad del Estado, que no pudo satisfacer las necesidades que generaron los dos huracanes, sería pertinente el que se pasara al municipio las Facilidades del Hogar Juvenil recientemente cerrado por el Departamento de Corrección o las Facilidades de la antigua Cárcel El Mangó, ahora en desuso, para ser ser utilizadas como refugio en el caso de una nueva emergencia.

Muy importante es el trámite del traspaso de las facilidades del Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago. Desde finales del año 2016 y principios del 2017 comenzó la limpieza del mismo invirtiendo sobre $250,000 dólares. Este convenio fue detenido por el Gobierno Estatal lo que provocó nuevamente el deterioro de dichas facilidades y los planes de desarrollo económico en la zona. Hay que completar este proyecto bajo el convenio previamente establecido.

“Es hora de superar las pequeñeces políticas. Abonen al crecimiento y desarrollo de una nueva forma de servir al país desde la grandeza de espíritu, desde la nobleza de hacer lo correcto, lo pertinente al mejor bienestar de los ciudadanos. Los Humacaeños tenemos la esperanza, el deseo y la seguridad de que nuestro futuro será uno mejor, que juntos como gobierno podamos converger para superar lo que nos divide y lograr volver a ser la Isla del Encanto. Necesitamos de mucha voluntad, de mucha capacidad, de la infinita entrega de cada hombre y de cada mujer que ama a esta ciudad. No nos defrauden, porque si algo nosotros estamos seguros en Humacao, es que seguiremos siendo Cabecera de Distrito y la Capital del Este de Puerto Rico. Con la ayuda de ustedes podremos recuperar el tiempo y los bienes perdidos” finalizó diciendo el Alcalde Interino.