REHACE crea programa para víctimas de violencia de género

14 Mar
Vilmarie Rivera Sierra, directora ejecutiva de Rehaciendo Comunidades con Esperanza (REHACE). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Bajo la dirección de Vilmarie Rivera Sierra, directora ejecutiva de Rehaciendo Comunidades con Esperanza (REHACE), se dio a conocer en el día de hoy un proyecto transformador y progresista que ofrecerá acompañamiento y asistencia legal a las víctimas de violencia de género en Puerto Rico. La iniciativa, denominada como el “Centro de Intercesoría y Servicios Integrales para la Mujer”, es un programa de intervención inmediata que proveerá una amplia gama de servicios a las víctimas de violencia doméstica, sexual, acecho y trata en las regiones judiciales de San Juan y Bayamón. A través de manejo de caso, el programa proveerá servicios a la población de mujeres de todas las edades y diversos trasfondos sociales. La subvención fue otorgada mediante fondos gubernamentales.

La misión de CDIM es proporcionar alternativas viables para salvaguardar la integridad física y emocional de la persona afectada, dando así apoyo integral durante y después de una crisis. “Desde mi perspectiva, nuestra mirada es multidisciplinaria, ya que contará con un personal de vasta experiencia, entre ellos: especialistas en manejo de casos y asistencia legal. Estos profesionales intervendrán activamente con la víctima, explorando soluciones bajo las leyes civiles y penales. En el caso de la representación legal, la víctima de violencia completará un formulario de orden de protección conforme a la Ley de Acecho y la Ley 54, a la par con la radicación de cargos criminales”, señaló Rivera Sierra.

De manera similar, se les proveerá a las víctimas la ayuda necesaria para la creación de un plan de seguridad, coordinación de albergues de emergencia y servicios de vivienda transitoria o permanente, entre otros. La directora de REHACE, quien fue Procuradora de la Mujer designada para el año 2023, indicó que los servicios estarán disponibles en los municipios de Bayamón, Cataño, Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.

El Centro de Intercesoría y Servicios Integrales para la Mujer, no solo contribuirá al desarrollo y a la expansión de sus servicios, sino que apoyará a las víctimas para que puedan conocer sus derechos y los recursos disponibles a nivel judicial con el fin de atender su situación. La importancia del programa radica en su capacidad para abordar con precisión las necesidades de los participantes, dando soporte durante el proceso e interviniendo de manera inmediata con profesionales altamente adiestrados, empáticos y humanitarios. “La visión de CDIM consiste en explorar nuevas ideas, enfoques y tecnologías esenciales para avanzar con éxito. Nuestra gestión comunitaria prioriza precisamente en las necesidades de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas”, destacó la directora ejecutiva de REHACE.

Si desea más información, le invitamos a visitar la página Web de REHACE y seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram. Nuestras oficinas están abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y para cualquier consulta, puede comunicarse con nosotros al siguiente número telefónico: (787) 765-3195.