Anuncian asignación millonaria para creación y retención de empleos

09 Apr
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, anunció la asignación de sobre  25 millones de dólares para fomentar la creación y retención de empleos en el sector público, privado y municipal, bajo el Fondo para el Fomento de Oportunidades de Trabajo, correspondiente al año fiscal 2024-2025.

Además, se presentó la nueva fase del Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL), que permitirá que los patronos se puedan registrar en la plataforma, publicar en la página sus convocatorias de empleo y reclutar el personal idóneo para su empresa.

“El efecto combinado del talento de nuestra fuerza trabajadora, la inversión gubernamental en nuestra infraestructura y el apoyo al sector privado, ha fomentado un renovado interés de empresas locales y extranjeras de expandir e invertir en Puerto Rico. Asimismo, el aumento al salario mínimo en dos ocasiones, nuestros programas de capacitación para nuestro capital humano y la inversión multimillonaria que hemos hecho para proveer el Crédito Contributivo por Trabajo, el cual ha impactado a más de 700 mil de nuestros trabajadores y trabajadoras, han sido piezas clave para aumentar nuestra participación laboral y para incentivar a nuestra gente a formar parte de nuestra fuerza trabajadora”, indicó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Añadió que “hoy anunciamos que, para este próximo año fiscal, hemos asignado sobre 25 millones de dólares en fondos dirigidos a continuar apoyando la creación y retención de empleos en todo Puerto Rico, en beneficio de nuestra gente trabajadora. Desde el año fiscal 2021 hasta el presente, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ha asignado sobre 68 millones de dólares del Fondo a patronos privados, incluyendo organizaciones sin fines de lucro, municipios y agencias, para incentivar la creación y retención de sobre 3,500 empleos”.

En el sector privado ya se han asignado sobre 23 millones de dólares para apoyar la creación y retención de 1,600 empleos distribuidos en cientos de patronos, entre los que destacan las pequeñas y medianas empresas, y organizaciones sin fines de lucro que rinden servicios esenciales a la ciudadanía. Asimismo, a través de la asignación de más de 45 millones de dólares, se han creado y retenido más de 2,200 empleos en los municipios, muchos de los cuales son de primera urgencia, como cuidadores, amas de llave y dependencias gubernamentales.

El Fondo, creado mediante la Ley 52-1991, se nutre de una contribución especial sufragada por los patronos acogidos a la Ley de Seguridad de Empleo, equivalente al 1 por ciento de los salarios tributables pagados por el patrono.

“El propósito primordial de esta Ley es canalizar eficientemente los fondos para contribuir a reducir el desempleo, por lo que el Fondo está dirigido, principalmente, a los beneficiarios del Seguro por Desempleo y solicitantes registrados en el Servicio de Empleo del DTRH. Por otro lado, sirve para apoyar a los patronos privados y públicos en sus gestiones de reclutamiento y retención de talento a la misma vez que promueve oportunidades de empleo para jóvenes, adultos mayores, personas con antecedentes penales, la población con diversidad funcional y otros grupos y actividades establecidos por ley”, detalló el secretario del DTRH.

La Ley 52 dispone que dichos fondos deberán utilizarse para promover oportunidades de trabajo en ocupaciones con futuro y fomentar empleo con demanda en el mercado actual. Además, promover la creación de oportunidades de trabajo de alta productividad, para mantener empleos existentes en casos especiales y modificar la compensación como una medida remedial transitoria en situaciones que puedan conllevar la posible pérdida de empleos, entre otras disposiciones.

Durante la administración del gobernador Pierluisi se ha experimentado crecimiento económico y se estima que continuará así por los próximos 10 años. De igual forma, se han creado 129,000 empleos adicionales y, actualmente, la tasa de desempleo es la más baja en la historia con un 5.7 por ciento.

Disponible la segunda fase del Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL)

 Por otro lado, durante el evento – se informó que ya está disponible la segunda fase del Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL). Con el apoyo de la inteligencia artificial, los patronos encontrarán recomendaciones de aspirantes que cumplan con las habilidades y experiencia que buscan, al tiempo que también les permitirá contactarles directamente para comenzar la evaluación del potencial candidato, independientemente de que este no haya solicitado para el puesto.

“Además de otorgar fondos para la creación y retención de empleos, en el DTRH continuamos desarrollando diferentes herramientas que ayuden en el proceso de reclutamiento a las empresas, a la vez que simplificamos y aumentamos las oportunidades para las personas que se encuentren en la búsqueda de un empleo. PERFIL es una plataforma gratuita mediante la cual buscamos transformar cómo nuestra agencia apoya las gestiones de reclutamiento y colocación de empleados en el sector privado, a la misma vez que apoyamos la diversidad, equidad e inclusión en el mundo del trabajo”, expresó Gabriel Maldonado-González.

Los patronos podrán acceder el enlace de registro en PERFIL a través de la página principal del DTRH, trabajo.pr.gov.

“Un empleo digno es más que una simple fuente de ingresos. Es la piedra angular sobre la que estamos construyendo el progreso de Puerto Rico. Es el motor que impulsa el desarrollo económico y social, y es la llave que abre las puertas hacia la prosperidad y la calidad de vida que merecen todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que vivimos en esta Isla y vamos a continuar apoyando e innovando para que nuestra gente alcance sus metas”, concluyó.