UNE Salud disponible para toda la comunidad en Carolina

06/18/2014

Por: Janery Astacio Marrero y Héctor Álvarez Colón
janerys.astacio@box2170.temp.domains
hector.presencia@gmail.com

Con instalaciones y un personal de primera, la Universidad del Este (UNE) del Sistema Ana G. Méndez estrena su centro de servicios de salud abierto no solo para la comunidad universitaria, sino para el público en general.

(Foto/)
(Foto/Por Janerys Astacio)

UNE Salud llega a Carolina con el objetivo de brindar servicios a la comunidad y pueblos adyacentes que redunden en un cuidado médico de primera, pero sobre todo, enfocados en la medicina preventiva.

“La idea es que todos puedan aprovechar tanto el aspecto médico, clínico, como elementos de la academia que se pueden integrar a llevar un mensaje mejor de calidad de vida y estilo saludable. El elemento educativo es bien importante para llegar a esas etapas de tener una mejor calidad de vida, cambiar patrones alimenticios, conductas aprendidas… Si les damos las herramientas al paciente, puede establecer un plan de trabajo y poquito a poco ir escalando hasta llegar al punto correcto”, comentó el licenciado Justo Lugo, director ejecutivo de UNE Salud.

La clínica cuenta con tecnología de vanguardia que facilita el proceso de atención médica. Al llegar, el paciente se registra electrónicamente en el sistema según las necesidades que tenga y los servicios que necesite.

“Todos los sistemas de manejo de información son electrónicos. (En el caso del laboratorio) Se hace un registro, ese registro hace interface con el récord electrónico”, explicó Lugo, y añadió que bajo ese procedimiento se minimizan los errores, ya que con un código de barra todo queda registrado en el expediente electrónico del paciente.

UNE Salud cuenta con un centro de imágenes que consta de sonografía, radiología digital, equipo de densitometría y mamografía. En un futuro próximo estarán disponibles los estudios a través de Tomografía Computada, o “CT Scan” como se le llama comúnmente.

La posición angular de la máquina de imágenes digitales permite que el estudio se pueda realizar cómodamente al paciente, incluso si éste está en silla de ruedas.

“Es como decir que es un equipo ergonómico para el paciente”, señaló el Director Ejecutivo.

Según Lugo, el equipo de mamografía es único en Puerto Rico y también tiene la peculiaridad de adaptarse al paciente. Este equipo puede girar en distintos ángulos para hacer la exposición.

“Es digital completamente, lo que quiere decir que tiene una mejor resolución la imagen y de esta manera el estudio es de mayor calidad”.

Las instalaciones cuentan además con área de conferencia, que se utiliza para talleres y charlas, y en un futuro próximo la clínica incorporará a sus ofrecimientos los servicios de médico de familia, pediatra,servicios complementarios como obstetricia, nutrición, psicología.

“La idea es consolidar en una sola facilidad todos los servicios y que el paciente no tenga que desplazarse a otras áreas”, concluyó Lugo.

UNE Salud abre de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a las 6:00 p.m. Para más información o concertar una cita puede comunicarse al (787) 257-7450.