Abre período de participación de la 9na. edición de Women Certified en Puerto Rico

05 Jul
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN — Las empresas que apoyan las aspiraciones y necesidades de la mujer en el mundo laboral, tendrán una nueva oportunidad para medir el éxito de sus programas y políticas de inclusión al participar de la novena edición de Women Certified Company (W-Certified).

La fundadora y CEO de Women Who Lead Company, Frances Ríos, informó que este año la certificación tendrá varios elementos noveles en Puerto Rico porque abordará los aspectos de mujer e inteligencia artificial, la salud mental y la opinión de los hombres en puestos de liderazgo con respecto a inclusión.

La creadora de la certificación adelantó que este año incluyeron una encuesta solo para conocer el sentir de los hombres que lideran porque ellos son quienes todavía sientan la pauta con relación a la inclusión del talento femenino en las compañías en Puerto Rico.  Solamente un 17% de las 200 empresas nativas y las más grandes, son dirigidas por mujeres.

“W-Certified es una radiografía de las necesidades del talento femenino en el mundo laboral. Hasta el año pasado medíamos lo que opinaban las mujeres de las empresas en las que trabajan para determinar cuáles son las compañías preferidas por la mujer. Ahora, vamos a también tomar el pulso de lo que piensan los hombres en puesto de liderazgo en términos del crecimiento, el desarrollo y el impacto de las mujeres en sus empresas”, explicó Ríos.

La empresaria explicó que el año pasado 30 compañías participaron de la prueba y 23 obtuvieron la certificación.

“W-Certified mide cómo se perciben las compañías en cuanto a la inclusión. Las empresas que logran aprobar los requisitos de la certificación desarrollan programas bien estructurados que les permiten posicionarse como compañías preferidas por la mujer y diferenciarse de la competencia cuando se trata de contratar y retener al talento femenino. Eso en contraposición con aquellas que no se insertan en el tema de inclusión, perdiendo con ello oportunidades y productividad y, definitivamente, enfrentan mayor escasez de talento”, acotó.

Añadió que por segundo año consecutivo el estudio contemplará los hallazgos de la Encuesta de la Mujer Trabajadora en general en el sector público y el privado, con el apoyo del Departamento del Trabajo.

El año pasado, el 95% de las mujeres que laboran para las compañías con la certificación WCC respondieron que se sienten felices y muy felices con respecto a su compromiso de ayudar a sus empresas crecer porque les agrada su lugar de trabajo. Sin embargo, cuando se midió lo que opinan el resto de las trabajadoras del sector privado solo 53% alcanzan ese nivel de compromiso y en el gobierno apenas un 49%.

Aseveró que el análisis combinado de las empresas certificadas por W-Certified, y las mujeres que laboran en los sectores de gobierno y privado, demostraron diferencias abismales en temas como equidad salarial, acoso sexual, desarrollo y flexibilidad.

Las cinco empresas más destacadas de la W-Certified el año pasado fueron Edwards Lifesciences, Sartorius, Basf, ManpowerGroup Puerto Rico y Larcoop. Otras que también lograron la certificación fueron: L’Oréal, Walmart, Hotel Fairmont-El San Juan, Retail Group, Alivia, AIG, Lopito Ileana & Howie, El Vocero, Baxter, Boston Scientific, Pepsico, Thermo Fisher, Aireko, Abbvie, BectonDickinson, Motorambar, Serrallés y Saldaña, Carvajal & Velez-Rivé.

Manuel Palma, gerente general de Edwards Lifesciences considera que “es importante participar en W Certified Company porque es un proceso de validación externa de lo que sabemos que hacemos, específicamente en nuestra organización. Con la participación directa y voluntaria de nuestro talento femenino y la certificación de la información que ofrece el recurso humano, W Certified Company confirma objetivamente que en Edwards Lifesciences el talento femenino es clave para nuestro éxito”.

La gerente general de ManpowerGroup Puerto Rico, Melissa Rivera Roena señaló que “el año pasado trabajamos intensamente en nuestros programas de inclusión y no solo tuvimos la recertificación, también logramos por primera vez, estar entre las Top 5 empresas preferidas de W-Certified. Esa distinción nos motiva a continuar desarrollando herramientas para beneficio de la mujer”.