Acuerdo de salud para la Isla municipio de Vieques

06/14/2013

SAN JUAN – El procurador de la Salud, doctor Carlos Mellado López, firmó el viernes un Acuerdo Colaborativo con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, en respaldo a los derechos de los pacientes viequenses.

Isla de Vieques (Foto/Suministrada)
A través de los años se ha visto la gran necesidad de garantizar servicios de salud, de alta calidad, a los pacientes de Vieques. (Foto/Suministrada)

“Como viequense, siempre me he identificado con los pacientes de mi pequeña isla. El acceso a servicios especializados de salud, han sido parte de los obstáculos que han tenido que enfrentar por años los viequenses. Para remediar dicha situación deseamos mantener una comunicación directa, por lo cual, hemos decido poner un personal de nuestra Oficina en Vieques”, indicó el procurador.

A través de los años se ha visto la gran necesidad de garantizar servicios de salud, de alta calidad, a los pacientes de Vieques. Identificado no tan solo como médico, sino también como paciente, el procurador de la Salud decidió unir esfuerzos, junto al alcalde de Vieques para combatir al unísono esta lucha.

Entre las disposiciones acordadas entre la OPS y el Municipio se establece un sistema de referidos locales para aquellos ciudadanos-pacientes que experimenten situaciones con los servicios de salud que constituyan una violación a los derechos de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

“El Municipio interesa brindar a sus ciudadanos, un programa de orientación, educación, asistencia y asesoramiento para la protección de sus derechos como pacientes. Dirigidos por la alta necesidad decidimos solicitar la colaboración de la OPS, quien inmediatamente puso a disposición todos sus recursos para dichos fines”, enfatizó el alcalde Emeric Catarineau.

Además, la OPS establecerá un programa de asesoramiento y adiestramiento, tanto con su personal como con personal del Municipio, con el propósito de que éstos puedan identificar posibles violaciones a los derechos y responsabilidades del paciente; y de esta manera poder canalizar dichas querellas entre ambas partes.

(CyberNews)